Aleph Null – «Nocturnal» (2014)
Sludge / Stoner / Doom
Se veía venir y se lo estaban cociendo a fuego lento poco a poco. Los alemanes Aleph Null por fin tienen su flamante debut. Después de dejar a media Europa con los dientes afilados ante dos EP’s tremendos, “Nocturnal” se convierte en el primer larga duración del power trío de Düsseldorf.
Con este nuevo disco es la tercera noticia consecutiva siendo expertos en dar las mejores bienvenidas a los inicios del año. Empezaron en Enero de 2012 con “Dale”, un año después llegaría “Belladonna”, el segundo corto de la banda y prácticamente otro año después por fin llega su ópera prima.
“Nocturnal” es un verdadero coloso del género que escupe el sonido y estilo de muchas bandas clásicas, desde la distorsión que retorcían los sonidos de Kyuss hasta las densidades que mostraban los implacables Sleep, pasando por titanes como Alice In Chains o Electric Wizard. Un batido de diferentes estilos que se resuelve en algo embriagador.
Brutal, conciso, rotundo como muy pocos. A estos tíos se les veía que tenían madera desde esos inicios del 2012 y ya ves si la espera ha valido la pena. Casi 45 minutos dónde esos densos riffs psicodélicos te dan la bienvenida en la gran “Roman Nails”, comienzo de este “Nocturnal”. Tanto ese corte inicial como “Muzzle Of A Sleeping God”, muestra el lado más stoner y salvaje de la banda alemana.
Si lo comparamos con su anterior corto “Belladonna”, digamos que aquí Aleph Null baja un poco las revoluciones y nos ofrece un trabajo más lento pero demoledor. Las letras del disco te dan un despertar a cualquiera de tus sentidos, los riffs sabbathicos son omnipresentes y la hipnosis que produce “Nocturnal” es abismal.
“Black Winged Cherub” es el ejemplo perfecto para comprobar lo demencial de las letras de este disco. Aleph Null en estado puro, las voces de Philip dan hasta grima y encima te ofrece varias versiones dando a demostrar su talento tras el micrófono y mostrar esos continuos estados de ánimo a la hora de cantar en diferentes maneras.
Tampoco podemos dejar de mencionar al bajista Carsten y su batería Jens, ambos letales en todo el trabajo y en la que en su forma de tocar hace que Aleph Null suene mejor que nunca, dándole más vida a la banda. Aquí se muestra una versión más adictiva para los alemanes, más diversos y pegadizos que en ocasiones anteriores, ese trasfondo grunge y el siempre acogedor ambiente psicodélico. Un combo de delicias que se hacen únicas para este soberbio trabajo.
¿Y qué podemos decir de ese final de disco? La propia “Nocturnal” se divide en dos partes que en su totalidad suman los 15 minutos para darte una despedida por todo lo alto. La fiel imagen de lo que ha sido siempre esta banda, demostrando ese potencial que tienen siempre con el señor riff. La primera parte se desmarca por ser una pista algo más especulativa e instrumental. Un simple tentempié de poco más de 3 minutos que actúa de puente para lo que verdaderamente merece la pena comprar este disco… “Nocturnal II” es de lejos lo mejor que han hecho los alemanes, no voy a decir que es una sorpresa porque desde un principio ya se sabía a lo que jugaban estos tíos y lo rematadamente buenos que son. Lo que verdaderamente me encanta es ese guiño a los 90, como si habláramos del nacimiento de Alice In Chains. Un mundo oscuro tan delicioso como desconocido.
El año pasado “Belladonna” se convierte en uno de los mejores EP’s del año y desde este mes de Febrero ya os adelanto que ante nosotros tenemos a un serio candidato al Top 10 de los “mejores debuts”. “Nocturnal” es el regalo perfecto que veníamos esperando a todos aquellos incondicionales que vienen siguiendo la pista a esta banda desde hace dos años. Un disco mayúsculo y brillante.