Ampacity – «Superluminal» (2015)
Progressive / Psychedelic / Instrumental / Post Metal
Cuando descubrí estas jóvenes promesas en 2013 con su visionario “Encounter One” (reseña aquí), supe desde el primer momento que Ampacity no era una banda más. Algo más allá traían en la recámara las mentes de estos polacos. Un debut atmosférico de tres largas piezas instrumentales se llenaba de merecidos elogios durante el curso de 2013 posicionándose en la parte alta de muchas de las mejores listas del año. Visto lo visto y ante tal asombro, quedaba por ver una continuación, ¿cuál sería el próximo movimiento de ficha para el quinteto de Gdansk? El 2015 tenía la palabra, este es el año de su regreso y “Superluminal” es la continuación que desenmascara lo que siempre consideré como todo un diamante en bruto.
Si entramos en comparaciones, “Encounter One” y su nuevo “Superluminal”, pueden ser tan diferentes como grandiosos, cada uno muestra un enfoque musical distinto pero los polacos no paran en su ambición. Su tangente ascendente solo acaba de comenzar, la cima queda muy lejos, tal esa larga distancia solo es equivalente a su destreza y el universo musical que ofrece Ampacity no para de sorprender.
Lo que se dejaba entrever con su debut, aquí se pone prácticamente al desnudo. Ampacity entrega todo su puñado de influencias y te hace retroceder a tiempos dónde el rock psicodélico se escribía con letras de oro. En una ciudad escondida en el centro de Europa como es Gdansk, nadie podría imaginar esto hace medio siglo atrás, pero ahora estamos aquí para vivirlo y para sentirlo, para escuchar y disfrutarlo, para entrar en ese profundo pozo de sabiduría musical y caer por esa madriguera de conejo en tu alucinógeno descenso multicolor.
Dos caras reflejan este “Superluminal” con un largo y cálido interludio en medio llamado “Molten Boron”, como su “Asimov’s Sideburn” de su debut sin contar con esa parte destructiva final dónde rendía culto al mejor post metal.
La primera cara contiene “42” y “Propellerbrain”, dos piezas maestras dónde dejarte pegado al asiento, dónde volver a dar una nuevo giro de tuerca en los quehaceres musicales de Ampacity y rebozarte con un sinfín de rock excéntrico de gloriosa demencia espacial plagado de contribuciones al theremin, condimento esencial, invitado sorpresa, y gran y nuevo protagonista de este álbum como lo plasman de mágicas formas Piotr Paciorkowski. Si en la primera el mejor psych rock se abraza de forma sobresaliente y cae sobre ti en hondonadas, es en el segundo de los cortes dónde las atmósferas más tenebrosas arrancan un suspense que divaga géneros entre el progresivo y el virtuoso. Jan Galbas, guitarrista en funciones, pincela este lienzo astrofísico bajo la enajenación instrumental de vértigo que muestran tanto Marek Kostecki a las teclas como Paciorkowski con el mencionado clásico instrumento y segunda guitarra. O mucho me equivoco o “Propellerbrain” bien puede valer la compra de este álbum y disfrutarlo como hilo musical diario tus próximos seis meses.
En este caso nuevamente y de forma más evolucionada, Ampacity vuelve a empaparnos de extensas mantras psicodélicas dónde sus componentes lo usan como su particular patio de recreo y hacen de su música, un show instrumental muy pocas veces escuchado de una manera igual. En el jardín que contaba el Génesis en los primeros tiempos de la humanidad, Ampacity descarga toda su fuerza brutal como si esa venenosa serpiente se presentará para escupirnos su ácido tóxico concentrado ofreciendo otra masterpiece por la que creer en estos tipos; “Planeta Edén”. Otros diez minutos dónde los polacos descargan toda su arsenal, protagonistas tanto el batería Sebastián Sawicz en el primer segmento, como el bajo de Lacki que apuntilla en la oscilante tormenta del tramo final, de idas y venidas, de eléctricos rayos que caerán sobre ti chamuscándote en el acto mientras luego te dejan a fuego lento con su suave brisa atmosférica. Otro proverbio de la música contemporánea que empieza a tomarse con seriedad el alcance al que pueden aspirar Ampacity en un futuro a corto plazo. Cierra esta epopeya “Superluminal” la cuál vuelve a fijar su mirada en las melodías atmosféricas de su debut y dónde se deja de lado esa psicodelia omnipresente para sus momentos ambientales y la fuerza bruta de estos Ampacity.
“Superluminal” es otro trabajo que roza la perfección, un plato de diversos gustos con el rock psicodélico de la vieja guardia llevado por bandera para estos Ampacity que nos vuelven a traer algo tan diferente como demoledor. Una banda de recursos, una gema del nuevo milenio que empieza a florecer y a brillar como el mejor de los metales.