Sonidos Del Ayer; Ararat – «Cabalgata Hacia La Luz» (2014)
Psychedelic / Stoner / Sludge
En su larga carrera musical el multi-instrumentista Sergio Chotsourian no ha parado de galopar allá por dónde lleve su pasión por el stoner y la música psicodélica. Un músico creador de uno de los pináculos fundamentales del pesado rock patagónico como fueron Los Natas y famoso por sus contribuciones con muchas bandas del género (Astrosoniq, Dozer, Nebula, Kyuss, Acid King…). Prácticamente como la voz del riff argentino más pesado desde el lado experimental, la larga carrera del ilustre Chotsourian y ese videoclip que presentamos en el día de ayer para la canción “La Familia Y Las Guerras” (ver aquí) de su álbum en solitario “1974” (reseña aquí), ha hecho que hoy, para cerrar una nueva semana en “La Habitación 235”, los “Sonidos Del Ayer” nos traigan nuevamente el recuerdo vivido en el 2014 con el lanzamiento de “Cabalgata Hacía La Luz”, la última profecía de Ararat.
El viaje interior del mítico frontman ha sido la razón de más pesaje para crear este monstruo musical. Ararat es una banda que nace de temas inéditos previos de Los Natas y todos esos archivos compilados de años atrás a los que han aportado con familiares y amigos del propio compositor.
Casi una década ha pasado desde que se iniciará este periplo instrumental para la banda argentina y su primer “Música Para La Resistencia” lanzado por el sello Meteorcity Records, recogía todo ese material archivado y daba a conocer el nuevo proyecto de Chotsourian, lleno de crudos sonidos y pasajes instrumentales que dan lugar a la experimentación y al imaginario universo musical que recorre la mente de Sergio y los suyos. “Ararat II” se fabricó bajo la formación de dúo entre Chotsourian (bajo, guitarras, teclado y voces) y Felitte (batería y theremin) siendo esta la columna vertebral en los inicios de Ararat. Su actuación en más de 10 shows sucumbiría ante muchos tan solo dos años después y en el que repetirían sello para su tirada por Argentina con Oui Oui Records, discográfica dónde podemos conseguir todos sus trabajos hasta la fecha, en aquellos tiempos claro, ahora expandida con South American Sludge Records.
Este nuevo disco traería la incorporación definitiva de Tito Fargo como miembro fijo multiplicando el espectro sonoro que descargan Ararat. “Cabalgata Hacia La Luz” se le llama a la nueva lección musical que nos dan los argentinos la cual se presenta ya en formato de trío y aquí ha sido masterizado por un viejo de la escena como Tom Baker, convirtiéndose en una de las primeras y sólidas garantías a la hora de darle una primera escucha al disco.
Desde mi punto de vista, Ararat, es un punto de inflexión en la discografía de Sergio, el árbol de creatividad más cercano al universo de Los Natas y la respuesta inmediata de que una banda de la talla stoner, tampoco tiene por obligación necesitar las 6 cuerdas para abrasarte con un buen riff.
Son los propios Ararat los que definen su música como un estilo electro criollo con toda la potencia del rock, la psicodelia y el trance experimental que te hará flotar bajo un sonido contundente lleno de matices. Prácticamente el cambio de las seis cuerdas a las cuatro se convierte en el principal exponente en la música de Ararat. El propio Chotsourian hace del bajo el instrumento principal en la personalidad que tiene “Cabalgata Hacia La Luz”.
La alineación que presenta el grupo para su nuevo disco reúne a Chotsourian (bajo, guitarra, piano y voces), Alfredo Felitte a la batería y Tito Fargo a la guitarra y sintetizador. Una mezcolanza de grandes artistas que han pasado por proyectos como Gran Martell, Banda De La Muerte, Sumo, Buffalo, Los Natas o Redondos. Toda esa pericia musical para estos veteranos de la escena, tiene su versión transparente en este LP..
El inicio del álbum arranca de manera poderosa con las iniciales “El Camino Del Mono”, “El Paso” y “Los Escombros Del Jardín”. Los chicos de Buenos Aires se mueven entre su propia turbulencia caótica y la aportación al sintetizador de Fargo. Con “La Sal y El Arroz” empiezan a dejar las primeras melodías del trabajo, por su parte y “Las Dos Mitades” vuelve a asomar ese bajo incisivo de Sergio que actúa como un destructor del oneroso sonido de Ararat. Una de las destacadas es “Nicotina y Destrucción” volviendo a traer esta galopada infernal que redondea la totalidad de “Cabalgata Hacia La Luz”, entre delirios y pensamientos que nos llevan a las muchas vivencias del mismo Sergio.
Sin darnos cuenta nos hemos mamado medio disco lleno de viajes sensoriales potenciados por la cruda instrumentación de la formación argentina. “El Arca” emana de su interior como un interludio ambiental que logra captar la atmosfera que recoge el disco, un guiño al drone con denominación argentina. “La Historia de Hannuman” y “Las Piedras” se presentan más pausada y enigmáticas, Ararat te invita a los momentos más reflexivos del disco conectando con esos bellos caminos trazados a la línea de sus composiciones. La potencia de “El Hijo de Ignacio” vuelve a eyectarte del asiento en un primer compás más vertiginoso y una segunda parte para llevarte a los infiernos de la banda. Es en este punto dónde se consigue una de las partes más profundas del disco entre resonancias demenciales. Culminante es esa cumbre llamada “La Familia y Las Guerras” ya que tal vez estamos ante una de esas canciones por las que el grupo pueda ser recordado a lo grande. Siendo uno de los mayores clímax del álbum, sus diez minutos pletóricos cantando al unísono en perfecta armonía con esa ambientación de guitarras acústicas, slides y un sinfín de detalles propios para coronarlas como una de las destacadasdel trabajo. El tramo final del disco llega con “Los Viajes” volviendo a llevarnos por la senda de los sonidos aterradores marcados por Sergio al sintetizador y concluyendo con ese final acústico llamado “Atalayah”.
Trece temas que reúnen la gran labor de estos veteranos de su índole plasmando uno de los discos más atractivos de aquel 2014. Un lustro ha pasado desde entonces para este disco editado por el sello del propio instrumentista Oui Oui Records, y en nuestra mente aún perdura su crudeza, su ambientación, desde su belleza hasta su demencia. Un largo recorrido lleno de psicodelia para agitarte de principio a fin dejándote flotar por su larga y seductora complejidad. «Cabalgata Hacía Luz» es el último gran disco del stoner argentino, recogiendo un peso mayúsculo con el paso de los años del suficiente calibre, no solo para recordarlo, también para venerarlo. Es día de nicotina, es viernes de destrucción, es jornada para la reflexión, es momento de cabalgar hacía el eliseo. En terminología experimental, Ararat para flotar. ¡Buen fin de semana camaradas!
Bandcamp South American Sludge Records