Clásicos Del Género: Neurosis – «Times Of Grace» (1999)
Sludge / Post Metal
(Relapse Records)
Llegamos a un nuevo viernes dónde nuestra devoción por los grandes clásicos, vuelve para abrirnos el fin de semana con la mejor de las nostalgias, celebrando y presentando hoy otra joya de su especie para una banda pionera en su estilo.
El pasado mes de Mayo, “Times Of Grace” cumplía 20 años de provechosa existencia como un cuento a las penumbras siempre bajo el regocijo de los titanes de Oakland, Neurosis. Su reino de tinieblas, tiene su punto culminante posiblemente en este álbum, del que un servidor lo ve como su gran obra maestra, en medio de la gran adversidad en la carrera de los norteamericanos.
El cambio de una época, la frontera entre dos géneros, el pasillo que estrecha un estilo de otro, un pasaje entre lo místico y lo tribal, de muchas maneras se puede definir este disco, pero todas se reducen a 3 palabras: “Times Of Grace”
Musicalmente, la banda ofrece un desarrollo instrumental mucho más pesado e intenso que en anteriores ocasiones. Como la puerta de entrada a los Neurosis del siglo XXI, lo aderezan sus desgarradas y guturales voces. Sonidos rítmicos propios del mejor doom, percusión tribal y riffs muy densos. Con “Times Of Grace”, Neurosis acrecenta su estatus de leyenda como conquistadores del sludge.
Este sexto asalto de los californianos, es el sonido más reconocido de la banda, que aunque haya tenido ciertos orígenes más extremos no dista a decir adiós a sus raíces, atrayéndonos en esa mezcla visible en medio de sus oscuras tormentas.
Deliberaciones en forma de notas directas al alma humana, al estruendo de sus secciones atmosféricas y a la mano derecha de Steve Albini, ángel de la guarda para los norteamericanos y productor en esta primera contribución con ellos hasta los días del presente. Realmente es uno de los culpables en esa evolución de Neurosis en ese alcance a nuevas fronteras musicales.
Temas como “The Doorway” dan credo a estas palabras, sumergiéndonos en la asfixiante atmosfera de los Neurosis más reconocidos hoy en día, esa marca de pesados riffs en bucle, lleno de armonías que avecinan el apocalipsis definitivo, la rítmica de “Under The Surface”, como uno de los mejores cortes de “Times Of Grace” o la inquietante “The Last You’ll Know”, lleva en sus cambios de ritmo a la vanguardia de la banda. Lo siniestro alcanza su cima con “Belief”, les hace partidarios de ese papel de desintegradores del viejo orden musical, revolucionarios de una nueva especie, bautizados con un cañón como “End Of Harvest”, llevando esas tonalidades blancas y negras en su firma, explorando entre luces y sombras, firmando uno de los mejores temas de su imprescindible discografía
Si Melvins u otros veteranos como Godflesh, trazaban sus caminos llevando un alto grado de radicalidad para el género, sería Neurosis quiénes profundizaban en la materia de oscuros riffs atmosféricos, llevando su experimentalismo a las cotas más altas del universo expansivo.
“Times Of Grace”, una obra maestra del género, el grito desesperado de una sociedad en declive. La banda sonora de los adoradores de la tortura social, el principio de los Neurosis actuales y más reconocidos, un álbum que en su profunda escucha puede tener un amor incondicional repentino. De una calidad reveladora y celebrando ese vigésimo cumpleaños hace ya algunas semanas, aquí empezaría la trascendencia de la banda, de ahí la importancia del mismo en esa belleza terrenal envolviendo y devorando almas desde sus momentos más conmovedores, hasta su descarga más poderosa. Únicos en su especie.