Clásicos Del Género: Lucifer’s Friend – «S/T» (1970)

Lucifer's Friend 1970

Hard Rock / Psychedelic / Kraut

(Philips Records)

 

¿Qué hacían cuatro alemanes y un inglés en la Alemania de finales de los sesenta? Pues dejar volar su creatividad, nada más que eso. Porque no se yo, pero en diferentes ciudades como Berlín, Hamburgo, Essen, la contracultura emergía alejándose del dogmatismo institucional y un hervidero de música brotaba por doquier. Ahí tenemos el germen de esta banda que con tan mala pata se ponen el nombre de Astérix (con un francés de referente no vamos a ninguna parte), demostrando ya un estilo psicodélico y muy rockero, se transforman en Lucifer’s Friend, formados como tal en 1970 y editando en noviembre de ese mismo año uno de los debuts más influyentes del rock del quinquenio glorioso (1968-1972) Glorioso para el heavy rock que tiene aquí su ADN.

Formados por John Lawton (voz), Peter Hesslein (guitarra), Dieter Horns (bajo), Peter Hecht (teclas), Joachim Reintenbach (batería), se sacan de la chistera una portada para no olvidar, es mas enigmática que la propia música (una referencia a una serie de los 60) para los amantes de lo kitsch y “La Familia Addams”, vaya dos personajes más curiosos, verdaderos clones de la serie de TV. Cuenta la leyenda que fueron machacados porque el tema estrella, el que abre el disco era casi un plagio de un famosísimo tema de… Bueno esto pasó en los USA y ya se sabe que el mundo empieza en la costa Este y acaba en California. No creo que esto fuese más que  una declaración de principios de la propia banda en un intento de llamar la atención en los medios. Cuando se tiene al que sería más tarde cantante de Uriah Heep a las voces, tiene que sentar catedra y nada mejor que clavar al gran Robert Plant.

Chismes a un lado, estos señores se marcaron un disco muy grande, aunque no les acompañara el éxito porque el quid de la cuestión no es ser muy buenos pero si muy originales. Ellos recogieron lo mejor de los grandes y lo regurgitaron en forma de ocho cortes llenos de proto-heavy, psych y experimentación en pequeñas dosis con inmensos teclados y detalles que van desde unas trompetas celestiales a cosas que luego se escucharían en discos de unos primerizos Scorpions.

Lucifer's Friend BandTenemos un hit como es “Ride The Sky”, un medio tiempo de nombre “Everybody’s Clown”, otro de nombre “Keep Going”, un blues al estilo poderoso de la época, otro tema con buenísimos desarrollos y protagonismo del bajo llamado “Toxic Shadows”, un homenaje a Purple llamado “Free Baby”, otro de riff desgarrador de nombre “Baby You’re A Liar”, el que particularmente es el tema más elaborado y con mejor trabajo individual de todos los miembros “In the Time of Job When Mammon Was a Yippie” y el último y más esquizoide de todos y que da título al álbum “Lucifer’s Friend”, un disloque total y absoluto.

Ya podéis correr a youtube si no les conocéis o adquirirlo en cuanto podáis, porque esto no se puede describir, aquí está todo, solo con el paso de los años se desgranarían todas esas influencias que ellos traían. La maestría con la que meten sus partes en cada tema es acojonante. No son temas largos, ni con desarrollos muy largos, pero se dieron su tiempo para meterlo todo ahí, en un álbum de escasos 40 minutos. Un don muy poco valorado hoy día que se piensa en saciar de música al oyente, cuando era más efectivo dejarte con ganas de más.

Consideraciones personales al margen, la carrera de esta banda no ha terminado pero sí que es cierto que modificaron su estilo en los siguientes trabajos hasta casi rozar el jazz en alguno de ellos y no olvidar que la escena donde se desarrollaron era coetánea del krautrock y que eso se nota. Disfrutarlo y hasta el mes próximo.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 320 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *