Clouds Taste Satanic – «To Sleep Beyond The Earth» (2014)
Doom Metal / Instrumental
Me encanta cuando una joya como ésta llega a mis oídos y es que no hay nada como pegar una escucha al debut y primer trabajo de una banda novel recién salida de la fragua como es Clouds Taste Satanic, cuarteto neoyorquino de Doom Metal instrumental. To Sleep Beyond The Earth supone su primera salida del garaje y toma de contacto con el mundillo a nivel de estudio. Un trabajo sin complicaciones dividido en dos caras -cada una de unos 22 minutos- que nos propone un viaje lento, pesado y psicodélico cargado de repeticiones y bucles. Si te mola el rollo nuevas bandas hiper underground estas ante un álbum muy recomendable, al menos para unas cuantas escuchas.
Una vez nos ponemos oídos a la obra con la primera cara -partes I y II-, la cosa empieza a ponerse interesante. Estamos ante una banda que juega con ideas bastantes sencillas, sin demasiada complicación instrumental y que utiliza principalmente la repetición para crear sus atmósferas. Hay quien dice que teniendo un buen riff, lo demás es secundario. Pues Clouds Taste Satanic los exprime hasta que no quede nada, cogen una buena idea y te la repiten una y otra vez hasta que se queda grabada a fuego en tu cráneo. -Quizás un poco repetitivos a veces- la primera cara del trabajo se deja oír muy bien. Ciertos toques post-rock en la guitarra solista y de línea principal puras quintas potentes y pesadas, de esas de la escuela doomster metálica de los 90. Puentes larguísimos que parecen durar horas, sonidos que se van superponiendo, sutiles y calmados, para llegar al apogeo y soltar de nuevo esas quintas feroces. Una primera mitad bastante buena que se puede hacer un poco tediosa en ciertos momentos pues alargar tanto los puentes y el sonido general suele derivar en un ligero vacío que, con el avance del minutaje, puede coger peso y cansar un poco.
La cosa parece coger más sustancia en cuanto llegamos a la segunda cara del trabajo -partes III y IV-, pasamos a un rollo Doom algo más estándar y la línea de guitarra se centra en una mezcla del riff algo más áspera y contundente. Cambios de ritmo y puentes de mayor dinámica y movimiento en lo que viene siendo un poco más de lo mismo pero con mejor envoltorio.
Este To Sleep Beyond The Earth es toda una declaración de principios, un debut en el que afianzan su estilo y consiguen dar un primer y muy importante paso: sonar bien. Quizás se eche en falta algo más de variabilidad, unos buenos vocales que aporten diversidad en las composiciones o más complejidad instrumental. En definitiva, ideas muy buenas que cojean un poco a veces pero -teniendo en cuenta que son una banda novel-, tiempo al tiempo, estoy seguro que Clouds Taste Satanic puede dar muy buenos frutos en un futuro a medio-largo plazo. Echa un oído, Doom Metal instrumental recién salido del paritorio.