Clutch – «Earth Rocker» (2013)

Como uno de los discos más esperados y una de las bandas que más devoción le tengo, llega a La Habitación 235 el nuevo disco de los americanos Clutch con el nombre de “Earth Rocker”.

“Earth Rocker” es el primer disco en cuatro años, un disco lleno de emociones y siempre afincados a su particular estilo entre el blues rock o su estilo más sureño, por así decirlo. No fallan después de aquel inmenso “Straight Cousins From The West”, Neil Fallon y su tropa lo vuelven a bordar con el disco que todo el mundo podría  esperar de esta gran banda, pero aquí lo hacen de una manera más vertiginosa.

También esta vez se presentan más ingeniosos y poéticos, las letras sobre el alcohol o el blues están ahí, su columna vertebral como es su guitarra, bajo y batería es una de las partes fundamentales de este nuevo trabajo, para así proporcionar un excelente lienzo que da vía libre para que Fallon haga lo que mejor sabe hacer.

 

“Earth Rocker”, ese tema de adelanto que ofrecieron ya hace algunas semanas, nos ofrece una pequeña y agradable sensación de los Clutch más recordados por joyas como “Blast Tyrant”. Conducidos a un lugar remoto e incinerado como si de una ojiva nuclear se tratará salta a la palestra “Crucial Velocity”, un corte que va a velocidad de crucero, que es la que marca la banda y su particular estilo, un auténtico torbellino digno de cualquier headbanger que encumbra a un más a un gran Neil Fallon que se presenta enorme en el tema en cuestión.

 

 

“Míster Freedom” lo único que escupe a los cuatro vientos es un auténtico canto a las glorias pasadas, mientras que en “D.C. Sound Attack!” empezamos a ver su lado más blues en el disco, que siempre ha calado en mí y que bien de gusto le doy a esta banda. Con cencerros y  armónicas viene este gran cañón, que nos hace asistir y confirmar que posiblemente estemos ante uno de los mejores trabajos en la gran discografía de la banda.

Es cierto que los de Maryland han clavado un trabajo que bien podría ser la hermana gemela de “Blast Tyrant”, el que se supone que es uno de los picos de su carrera, pero que a diferencia de otros también asistimos al disco más corto de la banda norteamericana.

“Gone Cold” da paso a la relajación con un corte acústico de algo más de 4 minutos.  Riffs simples, letras básicas y una batería muy sutil, hace de un tema que bien podría pasar por intermediario en la parte central del disco. “Book, Saddle & Go” es una canción que hace que solo baste con mirar el estruendo ensordecedor de todos sus éxitos hasta la fecha.

Desde mi punto de vista, asistimos a un disco lleno de pura energía y que probablemente sea la actuación más directa que ha ofrecido la banda en años. Esa chispa que tenían en su juventud y en sus primeros discos, aquí brilla con luz propia, ya que “Earth Rocker” es uno de esos trabajos que gustará mucho más a los que vayan más con los primeros discos de la banda norteamericana.

 

Esta joya concluye con “Oh, Isabella” y “The Wolfman Kindly Requests” y la posterior conclusión de que no hay nada que le sobre a este nuevo “Earth Rocker”, siendo esta última uno de los mejores temas que cierra un trabajo brillante.

Resumiéndolo un poco, el álbum a diferencia de su anterior es de un ritmo más rápido, lo que permite un acercamiento directo y simplificado a las composiciones de cada uno de sus canciones. Musicalmente todo fluye en la misma dirección, cada instrumento proporciona su papel distinto y que hace saber a todo fan de la banda que Neil Fallon es único a la hora de componer las letras de esas canciones. Una habilidad que una vez más se exhibe aquí y que probablemente aumenten las expectativas con cada escucha que se le vaya dando a este nuevo trabajo una vez que se dispongan a tomarse su tiempo para escucharlo de principio a fin.

 

Su producción es intachable, rezuma calidad en altas dosis. El bajo siempre se oye alto y claro, las guitarras en el nivel adecuado a su mezcla y la batería es poderosa, sin llegar a esos extremos de abrumar al oyente o ensordecerlo a niveles altos e insospechados.

“Earth Rocker” es auténtico Clutch, fluye como tiene que ser, con un inicio más rápido y bajar unas pocas revoluciones a lo largo del trayecto para hacer notar más la calidad del cuarteto de Maryland. La energía que se encuentra en su interior, habla por sí sola. Como si estuviéramos en uno de sus tremendos directos, que a diferencia de otros aquí resplandece y se hace notar mucho más.

La propia banda ha admitido que tenían una visión más clara de lo que querían conseguir al entrar en el estudio a grabar, y joder si lo han hecho. Ya os garantizo que estamos ante uno de los pilares de este 2013 en su género, pero hay que olvidarse de cualquier etiqueta ya que este álbum campa a sus anchas por inmensidad de estilos. Háganse un favor así mismo el 19 de Marzo, acordaos sobre todo aquellos padres entre los que me incluyo, para adquirir esta joya a su colección, que de ninguna manera puede defraudar, y menos para aquellos que se adentren por primera vez en el mundo Clutch. “Earth Rocker” es la oportunidad perfecta.

 

 

Clutch – Earth Rocker
Weathermaker Music Records 2013
Tracklist:
 
01. Earth Rocker (3:31)
02. Crucial Velocity (4:00)
03. Mr. Freedom (2:44)
04. D.C. Sound Attack! (4:37)
05. Unto The Breach (3:29)
06. Gone Cold (4:21)
07. The Face (4:22)
08. Book, Saddle, And Go (3:44)
09. Cyborg Bette (3:14)
10. Oh, Isabella (5:18)
11. The Wolf Man Kindly Requests… (5:02)
 
 

Facebook ->  https://www.facebook.com/Clutchband#!/Clutchband

 
Pre-Order ->  http://weathermakermusic.com/
Facebook Twitter Plusone
Visited 1.596 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *