Cult Of Luna – «Vertikal» (2013)
Hoy es día de reyes y el posterior cierre a las fiestas navideñas, y creo que prácticamente el único sitio en todo el mundo donde se celebra esta festividad es en este país, junto con México y Polonia, curioso… Sí estoy equivocado háganmelo saber. Hoy es día de detalles y regalos, en lo que a mi se refiere, lo que más les puedo ofrecer es uno de los primeros bombazos del año.
Simplemente con mirar los recientes Top’s finales, de los mejores trabajos del 2012, muchos os daréis cuenta de mi pasión hacia una rama de la música en cuestión, el post metal. Se vio tanto en los discos nacionales, los soberbios trabajos de las bandas madrileñas Toundra y Sonnöv, como en las internacionales cuando llegaron las malas bestias de Neurosis, amos y señores del género, para deleitarnos con esa obra maestra llamada “Honor Found In Decay”.
Evidentemente Neurosis son unos maestros, eso a día de hoy es innegable, pero si hay unas dignas escoltas, son tanto Isis como los también veteranos Cult Of Luna.
No son tan veteranos en la escena como Isis, ni tampoco como Neurosis. La banda sueca nace a principios de siglo, allá por el 2001 y se da a conocer con su ópera prima homónima.
Durante las primeras semanas de este recién empezado 2013, Cult Of Luna presenta su nuevo trabajo “Vertikal”. Y al igual que les pasará a los americanos Neurosis, los suecos sacan nuevo trabajo después de 5 años en silencio.
Bien es cierto que 5 años es una espera muy larga para los más ansiosos que anhelan ver el nuevo amanecer de una nueva maravilla por parte de Cult Of Luna, pero la espera se ha acabado y el nuevo trabajo ya está aquí.
Con este nuevo “Vertikal” el oyente se somete a un nuevo desafío. Ante nosotros tenemos un trabajo de lo más detallado. Cada una de sus composiciones en cada corte muestra una nueva faceta a descubrir por parte de la banda, lo cuál le da más morbo al álbum por ver hasta dónde llega la calidad de la banda. “Vicarious Redemption” es la expresión perfecta de todo lo que acabo de resumir y el potencial que se gasta esta peña. Una épica de más de 19 minutos que pone los pelos como escarpia. Hablamos de uno de los pilares del disco, un indiscutible cañonazo donde la banda destila todos sus componentes mas cautivadores en una sola pieza sublime, que se eleva y se hunde entre picos y valles, constantes cambios de ritmo y una vorágine de sonidos que lo confirman como prácticamente el mejor tema del álbum, es por eso que es el primero que me propongo criticar.
El nuevo trabajo de los suecos no hace más que confirmar, lo emocionante e intensa que es la música y el sonido que desprenden de cada uno de sus discos. ¿Podemos considerar a “Vertikal” uno de los bombazos del año? Pues con toda probabilidad, ya confirmo yo que en su estilo, es el primer gran trabajo del año. Un año que se presenta igual o incluso más intenso que el recién acabado 2012, y eso no es moco de pavo.
“Vertikal” es amplio y ambicioso a la vez, las guturales de Fredrik y Johannes se plasman durante todo el trabajo, a diferencia de sus anteriores discos, aquí las voces limpias se eliminan. “In Awe Of” es el ejemplo perfecto, un corte que va de menos a más, o como suelo decir yo, in crescendo, que destaca por el sonido contundente de sus guitarras y esas melodías atmosféricas.
Hablando del sonido del álbum, los más evidente es el uso abundante de sintetizadores, la banda siempre ha sido muy asidua a los sonidos electrónicos en sus discos, creando esa atmósfera y ese aroma industrial en su etiquetado sonido. Recordemos que en Cult Of Luna son 7 los miembros que componen su line-up y es que la maquinaria de “Vertikal” funciona a la perfección, cuando está bien engrasada, basando sus líneas a la imaginería visual del clásico de ciencia ficción “Metrópolis” de Fritz Lang.
Su arranque “I: The Weapon” es sin duda, uno de los temas más grandes que ha escrito Cult Of Luna. El ambiente que crea en cada uno de sus cortes es uno de los puntos más fuertes de la banda. Creativo y evocador es la construcción de sus paisajes sonoros mostrados con gran exuberancia. La personalidad que tiene “Vertikal” habla por sí sola y es comprensible que la banda vuelve a centrarse en la película de Fritz Lang para el concepto de este álbum. Sus líricas son profundas y siguiendo perfectamente la historia de la mítica cinta de ciencia ficción.
Es la propia banda la que comentaba a los medios de que lo que han hecho es fabricar un trabajo de manera muy directa con estructuras bastante claras y lineales sin tener complicaciones a la hora de escribirlas. El álbum se lanzará a la venta este próximo 25 de Enero a través de Indie Recordings en territorio europeo. Felices reyes para nuestra plebe.
This really answered my drawback, thanks