Hyne – «Elements» (2014)
Stoner Rock
Como un largo camino de tierra polvorienta deja la estela tras de sí para estos stoners alemanes que venimos a presentar hoy llamados Hyne. Segundo trabajo para este quinteto alemán que salió a la venta el pasado 25 de Mayo a través de Setalight Records.
Para ser mi primera toma de contacto con la banda la satisfacción ha sido enorme, vienen de Hamburgo y con ese sonido inconfundible al género arenoso. La senda marcada por Hyne va a través de esas gigantescas dimensiones que ofrece su nuevo “Elements” rodeado de grandes riffs y ritmos salvajes. La mezcla perfecta entre los norteamericanos Freedom Hawk y los daneses Doublestone, si nos citamos al stoner más reciente.
La voz de Christoph Kozielski tiene un aire al mítico Alice Cooper, la aportación del bajista Stefan Buchholz es la gran mecha que enciende continuamente el gran motor de este quinteto que actúa cual Mustang cruzando las arenas del Sahara.
Un 2013 rodeado de éxitos ha sido el incentivo más grande que ha tenido la banda para entrar al estudio y grabar su segundo larga duración. Nueve cortes que se mueven entre el blues y el rock con el telón de fondo de los 70 como esencia principal y ese reflejo al stoner moderno.
En el año 2011 debutaron con el trabajo “3000” y el año pasado un EP homónimo que se suman al segundo álbum de estudio para resumir su hasta ahora corta pero concisa discografía.
En mi modesta opinión, parece que nunca haya habido tantas bandas alemanas aportando nueva música al género como las que han salido a la luz en los últimos tres años. Hyne se suma a la gloriosa lista de jóvenes promesas teutonas listas para arrasar allá dónde lleven sus directos.
Son muchas las partes de “Elements” que contienen ese aroma sureño en sus melodías. “The Engine” arranca esta cabalgada desértica que explota a ritmo vertiginoso con unos riffs que vienen dispuestos a sacudirte. “Beneath The Radar” sigue el instinto asesino de la banda a la hora de mostrar su portentoso stoner. Lo mismo pasa con “Dead Men”, otra de las destacadas del álbum que te seduce con su dulce boogie.
Las pegadizas melodías que contiene “Paralyzed” son otra de las razones para creer en un disco adictivo. “Burn” como su nombre indica, da el comienzo al particular incendio musical que vienen a quemar los alemanes con un compás más pausado en la batería de Björn Fröhlich pero más machacón en las guitarras de Christian Roos y Sebastien Dletz. La propia “Elements” sigue esta inmersión alemana adentrándote en sus profundidades musicales con canciones más largas y de más nivel compositivo.
La parte final del álbum se resume más en unas partes más experimentales dónde la banda intenta sucumbir a su habitual improvisación para regalarnos cortes como “Pieces Of The Universe” o esa outro final llamada “Elbsand”, un pasaje acústico de lo más melódico, propio para cerrar el disco bajo un ambiente más cálido.
“Elements” no es nada que no se haya oído antes, pero nuestro trabajo no es otro que seguir presentando y promocionando correctos trabajos como este. Su primera parte adictiva refleja la versión más furiosa de Hyne, cierto que el disco empieza a perder algo de fuelle según va avanzando pero no dejará de ser otro de esos discos que cualquiera de sus canciones pueda alegrarte el día. Stoner rock salvaje y adictivo listo para devorarte con sus riffs y reventar la noche. Banda recomendada.
Facebook || Bandcamp || Comprar || Web Oficial