Amenra – “Mass VI” (2017)
Dos de los lanzamientos más importantes del sello Neurot Recordings en este 2017, se están llevando a cabo dentro de las vitrinas de la discográfica de Neurosis. El primero lo vivimos hace unas semanas con el arrollador “8” de Ufomammut (reseña aquí), y el siguiente se cuela en nuestras reseñas durante este jueves coronándose como DISCO DE LA SEMANA, y navegando entre enormes bolas de fuego que sin duda, han arrasado el mercado durante estas últimas semanas que contiene, el siempre caótico mes de Octubre para las discográficas.
Cinco largos años para muchos, nos separan de la última de las aventuras de estos músicos de Bélgica como son Amenra. “Mass V” tuvo su lanzamiento durante el año 2012, como otro de los grandes destacados de aquel curso. Desde el pasado 20 de Octubre, la plataforma discográfica de Oakland, lanzó “Mass VI” el lúcido retorno de los músicos de Kortrijk, conformado por 6 piezas de las que dos de ellas, sirven como interludios ambientales.
Superior en muchos aspectos a su predecesor trabajo, Amenra prácticamente vuelven recordándonos la grandeza de sus orígenes, allá por el 2003 y 2004, cuando nos entregaban auténticos prodigios del venerado estilo atmosférico en discos como “Mass I” o su primer EP “Prayers 9+10 12”. Con las pertinentes entregas de sus “Mass” y una buena colección de splits con colaboraciones a un puñado de bandas, sin olvidarnos de ese “Alive” del pasado año y algunos DVD’s como “Mass III (Hypertension Records)” o “Church Of Ra”, Amenra ha llegado a este 2017 con la suficiente veteranía y experiencia en carretera como para arrojarlo con toda su oscura fuerza en “Mass VI”, desde mi punto de vista, su lanzamiento más oscuro y opresivo hasta la fecha.
Desde luego que Amenra no son nadie fuera de su oficio, su amplia contribución con muchas bandas, su larga lista de directos, la influencia que tiene en la música extrema de los Países Bajos e incluso sus estrechos vínculos con una banda como Oathbreaker, mantiene a flote a este navío atmosférico con un “Mass VI” que por encima de todo, derrocha muchísima intensidad. El caso de “Children Of The Eye” en sus compases iniciales muestra ese ímpetu mencionado combinando todos los elementos en la discografía de la formación. Dominados por un espíritu ambiental que puede ser tan lento como rígido, surcando ese drone minimalista, y explosionando en el último tercio de canción. Toda una muestra de su escaparate compositivo que repite fórmula con la melancólica “A Solitary Reign”, uno de los mejores registros vocales de Eeckhout hasta la fecha, completándolo con la versión más completa de Amenra en esta última batalla. La contribución de cantos entre limpias y guturales, como sí de un espectro anhelado aullará en la oscuridad, junto con esos momentos acústicos, no hacen más que agrandar la leyenda de Amenra en los días del presente, en su nuevo que disco que más allá de armar una revolución, presenta una nueva y mejor evolución. “Plus Pres De Toi” entra en un territorio inexplorado de Amenra. La mezcla de voces agónicas, gritos de tortura y esos pesados riffs atmosféricos vuelven, pero con la diferencia de que aquí tienen más espacio entre sí para que transpiren entre ellos. Un balanceo general que muestra unas líneas de guitarra únicas en todo «Mass VI”, hasta ese final más apasionado.
Mucho más frágil que “Mass V”, Amenra adquiere un nuevo carácter en su nueva obra, aplastando lentamente a un oyente que se rinde ante su lado más emocional. Nuevas estructuras desconocidas antes de la banda, para afrontar una nueva variante que nos deja la mejor de las bienvenidas con el nuevo enfoque hacía el que giran estos alquimistas belgas. Una contrastada catarsis como una de las entregas más pasionales del curso.
Facebook || Bandcamp || Web Oficial