Cegvera – “The Sixth Glare” (2020)
Sludge / Doom / Post metal / Instrumental
El sello británico Stolen Body Records, presentará dos de los testimonios de naturaleza pesada en este mes de Marzo. En ambos casos hemos dado lugar a su previa promoción con el vínculo de esta plataforma bajo los riffs tectónicos que se levantan con instintos contraproducentes desde el otro lado del Atlántico.
Para el segundo habrá que llegar hasta finales de Marzo cuando presenten, editen y distribuyen la nueva tempestad de los mejicanos Vinnum Sabbathi (info aquí), hoy seremos testigos del espectáculo de distorsión masiva llevado por unos compatriotas suyos, Cegvera.
Aunque cueste creer y por mucho armamento registrado en las nuevas canciones de este “The Sixth Glare” como magnífico ejemplar y debut larga duración, esta formación medio británica medio azteca, lleva tan solo a la facturación de dos músicos.
Ejemplos por nuestra parte llegaron con aquella criatura ancestral de nombre “Creations” (reseña aquí) con las que estos Cegvera arrancaban durante el 2017. Tiempo después, el cruento directo de Palíndromo (reseña aquí), confirmaba el talento de estos muchachos a la hora de recrear una de las atmosferas más bestias e inquietantes registradas en los últimos años.
Nuevamente la categoría instrumental irrumpe con la misma fuerza que cualquiera de las descargas escondidas en este “The Sixth Glare”. El esperado debut de Cegvera disponible para su adquisición desde el pasado viernes a través del mencionado sello Stolen Body Records.
El nuevo resplandor lleva a un nuevo renacimiento por parte de Gerardo Arias (guitarra) y Matt Neicho (batería). Dos elementos únicos en la fabricación de atmosféricas texturas que en muchos casos se definen como la calma que precede a la tempestad. Digamos que bajo este patrón se guían muchas de las canciones que componen “The Sixth Glare”, llevando esos crecimientos en su faceta instrumental, al borde del colapso mental, dónde la demencia y la locura son los testigos de primera fila para recibirnos en nuestra entrada al espacio sideral.
Eyectándonos fuera de la atmosfera terrestre, ejecuciones brillantes como “Convaslescence”, dotada de ese instinto primitivo, y su vez de heroica epopeya en su manifestación, es el ejemplo perfecto para ver el lado más alquimista de estos constructores de tifones.
Toda una travesía turbulenta con un nexo vinculado a la segunda parte de esta historia apocalíptica de un mundo prácticamente al borde de su extinción global con la llegada el próximo 27 de Marzo de “Of Dimension And Theories” como nueva entrega de Vinnum Sabbathi. Allí, el bueno de Gerardo cambiará las seis cuerdas por los parches para darle un sentido a esta génesis originaria que anuncia el principio del fin.
La decadencia del ser humano ha hecho mella durante siglos de existencia y Cegvera pone banda sonora al apocalipsis que cita la biblia con partituras como las de “Prodromal”, sombría, oscura, dónde el cielo se vuelve negro y empieza a anunciar el final de todo lo que nos rodea. Compás tímidamente progresivo entre tonalidades atmosféricas, marcadas como las principales bazas de Cegvera. “Infection” ya nos muestra el veneno que corrompe el desequilibrio humano del planeta, inyectándonos el verdadero germen de la banda. La incubación posterior nos aclimata a ese atemorizante mundo. Momentos dónde el trinomio stoner/sludge/doom recobra su mayor estampa y a su vez se marca como toda un alma gemela de otra de las descargas fundamentales en “The Sitxh Glare”, su single “Red Swarm Beyond”, el lado más antagonista de lo que Cegvera era, y en lo que se han convertido.
No nos olvidamos tampoco de ese final del redondo con pistas como “Vermivora Bachmani”, la más post metalera del álbum, emanando aún más y alargando a su vez las largas raíces que siembra el árbol influyente de Cegvera, o canciones como las que lleva el nombre del álbum, de una recreación dantesca, al uso de toda esa ambientación en un mundo completamente a la deriva, dónde se ha perdido toda razón de existencia.
El álbum debut de Cegvera es una infranqueable muralla sónica con toda la naturaleza apocalíptica que pueda adoptar una formación de este calibre. Un principio interesante y a la vez innovador a la hora de llevar a dos bandas a construir una historia que cada vez, en la historia del ser humano, va cobrando más fuerza. Sin duda, este testamento de Cegvera se plasma como una de las brechas más importantes para las directrices del sonido pesado en el 2020, con un arranque no solo a tener en cuenta, sino que llama a puertas más grandes desde un pronto inicio de proyecto.
Web Oficial Stolen Body Records