Ciconia – «Winterize» (2016)
Post Metal / Progressive / Instrumental
Para una banda instrumental es muy necesario crear la ambientación perfecta para acercar la temática que lleve un trabajo. Ciconia lo dejo caer en su debut «The Moon Sessions» y ahora en este 2016, vuelven mucho más establecidos pero sobre todo, más evolucionados. «Winterize» es su nueva obra que nos lleva hasta una atmósfera más invernal dónde los añadidos jugarán un papel fundamental.
La misma banda considera este “Winterize” como una única pieza maestra dividida en sus 10 fragmentos superando los 70 minutos totales de duración. Esta supernova tuvo su particular big bang durante el año 2014, curso en el que recibimos su visionario “The Moon Sessions” (reseña aquí) y dónde se empezaron a ver las cualidades de estos músicos.
Con campamento base en Valladolid, Ciconia ha tenido un 2015 de órdago. Sus grandes giras les han llevado a cruzar las fronteras del estado para transportarlos hasta muchos países de Europa, dónde rara vez cualquiera de las formaciones de la parrilla española suelen pisar dichas tierras. Anécdotas a un lado, la verdadera razón de esas giras ha sido la experiencia que han recogido los músicos. Posiblemente gozosos del disfrute de su trabajo, ha sido en ese cansancio estrepitoso día tras día, lo que les ha valido para ganarse un buen puñado de fans para una banda que apenas ha empezado a explosionar pero que el camino que llevan les conducirá hasta las mismas puertas del Valhalla.
“Winterize” ofrece un material mucho más fresco que su debut. Una mejor producción, el renovado sello On Fire Records y la definición final en formación de a trío, tras la salida de David Manso en Noviembre de 2014 y tiempo más adelante de Luis Gómez, músico que acompañó a la banda en toda la gira de «The Moon Sessions». Estos son los condicionantes que traen el mejor escaparate para este segundo trabajo. A partir de aquí y entrando en materia con el destripe del álbum, se dejan ver unos músicos mucho más quiméricos, si me permiten la expresión, dónde esos ideales musicales y sus influencias, se abrazan entre ellas para un conseguir un resultado final bastante esperanzador. La utopía que trae su nuevo disco se plasma en divinidades que ya nos avisan desde su primer contacto en ese trío de canciones iniciales; “Eloina’s Inn”, “Limbus” y “Scarsman”, dónde la jerarquía creativa de Ciconia cae desde los cielos para iluminarnos con un abanico que se extiende entre los límites del post metal más heavy metalero y una sección instrumental que simplemente te embauca a través de sus complejas composiciones.
La segunda parte del trabajo profundiza mucho más y tras un descenso que parece no tener fin, perdemos la luz del sol para adentrarnos en la más lóbrega oscuridad. Desde sus orígenes recordando a su debut con la pieza “Reel Of Treevinca”, los pasajes acústicos de “Forestwalk” o su instinto más salvaje en “A Wolf Never Comes Alone”, surtido de endemoniados riffs y “Filadeiro”, un prodigio de tema que gira sobre su mismo núcleo ofreciendo diferentes estados de ánimo y hasta la incursión de teclados para rellenar más el espectro musical de Ciconia.
Hay dos temas que destacaría, curiosamente son también los más extensos del disco pero es en esos tramos más largos dónde Ciconia se saca de la chistera las ambientaciones más etéreas y la formidable contribución en la dualidad marcada por las armonías de sus guitarras (eléctricas y acústicas). Esto es lo que ocurre con “The Forgotten” un sombrío paisaje que recaba en los secretos más profundos de la banda y un estilo progresivo, marca de la casa de la banda, que aquí alcanza un clímax final soberbio y totalmente intenso. Un monstruo en continúa reproducción dónde asistimos a su crecimiento.
La otra pieza en cuestión es con la que claudican “Winterize” y esa es “Towards The Valley” un ejercicio de furia, canalización y concentración dónde los mismos músicos se ponen a prueba para sacar el examen con matrícula. Ciconia te monta en esta montaña rusa que sube y baja a través de su magnitud entusiasta dónde poco a poco te van acercando a su misterioso desenlace final. Cuando te has dado cuenta has estado girando sobre ti mismo en este bucle demencial del álbum para llegar a dónde habías empezado.
Ciertamente la banda ha crecido de tal manera que prácticamente se acercan a los límites que marcan los patrones musicales de esta casa, pero hay veces en que una banda es la excepción al caso y Ciconia encaja como anillo al dedo en esta cuestión. Con mucho más músculo traen un disco mucho más ambicioso, que goza de un gran equilibrio y una mejor estructuración, eso ya es de quitarse el sombrero para no caer en la monotonía ante su extensa duración. On Fire Records lanzará “Winterize” durante el día de mañana. y te puedes hacer con el desde aquí.
Me acordaré de esta banda