Demonic Death Judge – «Seaweed» (2017)
Doom Metal / Sludge
Muchísimas ganas tenía de catar nuevo material para lo que yo considero unos maestros del riff y es que estos Demonic Death Judge, después de dos últimos imperiales trabajos como fueron “The Descent” (reseña aquí) y su último “Skygods” (reseña aquí), este 2017 madrugan pronto con su nuevo y cuarto LP llamado “Seaweed”, otro manojo de canciones que actúan como un severo martillazo al cráneo y que precisamente durante el día de hoy, sale a pasear por el mercado a través de Suicide Records. Razón de más, para que sea nuestro DISCO DE LA SEMANA y despedirla a lo grande.
Tal y como adelantamos a finales del mes de Diciembre con la salida de sus dos primeros videoclips, el cuarteto finlandés vuelve haciendo lo que mejor sabe, destrozar cualquier tipo de altavoz cuando te veas obligado a subir el volumen en cualquiera de estas provocadoras canciones que te empujan a tirar de su atronador y amplificado mural sónico.
La verdad es que pocas bandas suelen sacarle el jugo a las guitarras como lo hacen estos Demonic Death Judge, pero es cierto que la producción de su anterior “Skygods” no sonaba con la misma crueldad que su predecesor álbum. “Seaweed” en cambio, vuelve nuevamente al sonido original, ese dónde distingues entre tanta distorsión a cuatro desolladores que vienen dispuestos a pasarte por encima.
Tampoco podemos olvidar que los finlandeses lanzaron durante el año 2015 un split con la banda Coughdust, que sirvió como entrada al estudio para la consecución de este “Seaweed” que ya tenía algunos ingredientes servidos en bandeja de ese split como es el tema inicial “Taxbear”, quién junto con “Heavy Chase”, muestra el lado más contundente e incisivo de la banda. Una sarta de riffs bajo las estructuras más carnívoras que literalmente suponen un aplastamiento craneal en su primera escucha. Las guturales reconocidas de su cantante Jaakko Heinonen acompañan este infernal batallón que despliegan bajo una sección instrumental que te dejará sin aliento. La canción que lleva el nombre del disco y la posterior e instrumental “Cavity” forman un solo conjunto de 10 de minutos dónde la elegancia de Toni Raukola como guitarra, entra en juego de lleno con esos solos que fluyen en ese eco existencial tan reconocido de la banda y que unido al cuarto tema instrumental, poco a poco va desvaneciendo esta gran fábula de “Seaweed”.
La segunda cara del disco trae más de lo mismo pero enfundando encima esas dosis de psicodelia para completar este producto de proporciones catastróficas. “Backwoods” es una losa stoner, dónde caracterizar la rítmica de su batería Lauri Pikka y el bajista Eetu Lehtinen. Esta quinta pieza te transporta directamente al desierto californiano.
El trío formado por las 3 últimas canciones que cierran “Seaweed” resultan ser también las más largas del redondo. “Pure Cold” tal y como indica su título, es un tema frío dónde indagar en la psicodelia interior y ese espíritu que comanda a los músicos de Demonic Death Judge, que grabaron este tema en medio del frío invernal finlandés y su resultado habla por sí solo. “Saturnday” es más atmosférica dónde nuevamente se recalca la figura de su batería que se lleva ese balanceo continúo dónde acompaña a sus compañeros de batalla al cruce de esta cordillera de sonidos asesinos. Montaña arriba, montaña abajo, Demonic Death Judge es una banda que nunca deja de sorprenderte porque no sabes porque lado va a salir. Si había un tema que merece ser el cierre de “Seaweed” creo que lo han clavado con la canción “Peninkulma”, la única del disco con un título en su idioma natal y prácticamente un in crescendo instrumental que se reproduce lentamente hasta su explosión final.
A un disco como “Seaweed” lo podemos considerar firmemente como el primer martillazo de este 2017. Un nuevo ogro sombrío que se levanta de las frías tierras del norte y muestra a unos músicos en plena forma. Su perturbadora visión de llevar su música hasta los confines del universo, asaltarán de noche las paredes de tu casa para atraparte ante este demoledor trabajo. Un más que notable regreso y una vuelta por todo lo alto a los mejores Demonic Death Judge.
Facebook || Bandcamp || Blogspot || YouTube