High Reeper – «Higher Reeper» (2019)
Heavy Psych / Proto Metal
Como uno más salido de la misma escuela fomentada por las huestes de Birmingham, punto de inflexión y vital importancia en muchas bandas de la actualidad, los norteamericanos High Reeper, nuevamente de la mano del sello Heavy Psych Sounds, regresan a la senda del buen riff con su segundo larga duración, “Higher Reeper”.
Lanzado por la discográfica romana desde el pasado 22 de Marzo, ante nosotros tenemos un buen ejemplo de como ver una formación ambiciosa, con un amor por el género inconfundible, y sin hacer mucho ruido, nos dan una muestra de valía ante un álbum superior al debut, perfecto para el que sabe lo que va a buscar, deslizándose entre ese cenagal conducido hacía los riffs lentos, característicos, adictivos y muy apropiados dentro de esa comunidad vivida en la actualidad de muchas bandas.
Los puntos negativos pueden venir para aquel que venga con toda la razón del mundo a decir que lo que escucha, es algo repetitivo y muy poco original. Tendría su parte de razón… lo mejor incluso podría sustituir esta primera fase, y es que más allá de lo mostrado en su homónimo debut, High Reeper, en esta segunda entrega, ha conseguido un álbum mucho más divertido, con momentos por los que recordarles, que a muchos incluso pueda sacarles de la monotonía y la repetición a la que nos sometemos en muchos casos de esta índole.
Con ese curioso y siempre eficiente estilo por lo analógico, el seguir esta cruzada del quinteto de Filadelfia bajo la parrilla de Heavy Psych Sounds, es sin duda una buena piedra de toque para tener ideas más alentadoras de lo que puedan ser capaces de hacer tiempo adelante.
En muchos aspectos incluso se le puede aplicar esa falta de fantasía en sus estructuras, algo más de imaginación por la que puedan levantar a uno de la silla y decir; “esto si es verdadero”. Aun así, la banda se gasta el tiempo suficiente para crear temas del calibre de su primer sencillo, “Bring The Dead”, con ese ocultismo como mejor ambientación y mayor insignia, en medio de un mar de riffs atemporales, buena entrega en las voces, y unos artistas totalmente conjurados con el estilo y la historia en todo lo que ha aportado.
“Higher Reeper” es un trabajo para descubrir nuevas trazas a cosechar un buen riff, y créanme cuando les digo que tiene momentos como “Buried Alive”, catalogada por una buena colección de tiempos medios. El mismo sencillo antes mencionado lleva ese clásico trote a las muchas bandas del proto metal de los 70, “Plague Hag” es contundente en sus esquemas y una de las culminaciones en ese tramo final del disco. Y hablando de momentos a destacar en el disco, “Apocalypse Hymn”. Con un título inmejorable, tenue en su construcción, como una balada de tintes terroríficos, es reconfortante ver como High Reeper se reinventa a través de cálidas estructuras, mejor firmadas en esos ecos de piano y sutiles voces.
La veteranía siempre es un grado y una banda a la que le queda mucho camino por recorrer la llegada de un batería experimentado como es Justin DiPinto (ex-Malevolent Creation) puede ser una de las notas importantes a tomar en cuenta en “Higher Reeper”, un manifiesto sin duda a lo que se cuece bajo el alcantarillado de Filadelfia.
High Reeper se empeña en llevar la temática de su nuevo álbum en los temas más eclécticos. “Eternal Leviathan” en su caso, es alguna de las menciones, rápidamente te das cuenta como los norteamericanos nos zambulle en el firmamento Sabbath desde las primeras de cambio, pero hay que ser sinceros… las mentiras o titulares sensacionalistas, nunca ayudarían a una banda que deben ver en medios como este y muchos como sus principales pautas a tomar para conseguir una mejor evolución con el paso de los años.
Las ideas de High Reeper son realmente prometedoras, pero hablamos de una banda que tiene una partida por delante realmente prometedora y que solo acabe de empezar a jugarla. El simple hecho de ver a High Reeper como una banda que centra sus raíces en la provechosa estirpe de los 70, es para no dudar de ellos, y muchos menos cometer el error de perderlos de vista. Presiento que la gran campana infernal de High Reeper aún no ha sonado, pero viendo las bases escritas en su nuevo “Higher Reeper”, podemos ver como ese monasterio se acerca a lo lejos. Solo es cuestión de tiempo…
Web Oficial Heavy Psych Sounds