Low Flying Hawks – «Genkaku» (2017)
Sludge / Doom Metal
Tan solo 18 meses después de vivir uno de los debuts más prometedores del 2016 como fue en un redondo como “Kofuku” (reseña aquí), los mejicanos Low Flying Hawks con esa incertidumbre por conocer más de ellos ya que tan solo responden a las siglas de EHA y AAL, regresan a finales de este Agosto con su segunda propuesta; “Genkaku”.
Para la ocasión y siguiendo las líneas de avanzadilla que marcaban su notable debut, el segundo redondo de Low Flying Hawks, reúne un número de personalidades del género para hacernos denotar que su naturaleza, no hace más que rodearse del ambiente alternativo de los 90, las muchas propuestas de aquella época y un claro guiño al doom de aquellos tiempos, sumergido en esa melancólica opresión que refuerzan sus composiciones.
Trevor Dunn, Buzz Osborne, Toshi Kasai y Dale Crover son los invitados de lujo esta nueva fiesta de pantanoso sludge/doom ambiental con el que Low Flying Hawks nos vuelve a sorprender. Las bases parten de las ideas de los multi-instrumentistas, con estos cimientos como principal ingrediente, tan solo queda darle color y matices, a un estilo que por lo general entra como anillo al dedo para los lectores de esta casa.
Evidentemente si nos guiamos por los pilares del género, o mejor dicho, aquellos que han seguido alargando la gran sombra que levanta un género como el doom con el paso de los años, es por algo, y canciones como la inicial “Smile” o “Space Wizard”, dan toda una lección del buen hacer de estos tipos, llevando sus patrones musicales desde Candlemass o Cathedral, hasta los días del presente con las nuevas canciones de Pallbearer. Dentro de ese sombrío mundo adoptado por el género, Low Flying Hawks muestra sus mejores armas como lo hiciera con su debut del 2016.
A todo esto hay que añadir, esos cambios de ritmo que completan el producto final en las canciones de la banda, “Twilight” va más allá de las fronteras plasmadas por Low Flying Hawks hasta la fecha con la intromisión a géneros más próximos al stoner, incluso piezas como “Sinister Waves” pueden arrastrarte a la vertiente más emocional y apasionada de estos artistas.
Destacó piezas interesantes que suman nuevos factores, llamando a las novedades de “Genkaku” como una evolución dentro del desarrollo de estos Low Flying Hawks, que maduran como fruta fresca a velocidad de vértigo. Estas canciones pueden ser “Virgin Witch”, con esa losa de neblina que nos cubre y un eufórico riff de guitarra como uno de los puntos culminantes del álbum, el compás que tiene “Uncool” con guiños a un pesadísimo jazz como enésimo giro de tuerca y el claustro del disco con la canción “Hallucination”, curiosamente la que traducida al japonés nos lleva al título de su disco. Un cierre alucinógeno y lleno de ilusión para seguir sumergiéndonos en el trance de estos Low Flying Hawks.
Disponible a través de Magnetic Eye Records desde el pasado 25 de Agosto, “Genkaku” es una nueva maniobra perfecta que sigue el despliegue de elementos ofrecidos por estos atmosféricos Low Flying Hawks. Esta vez con invitados de lujo, que no hacen más que incrementar el calibre del que ellos disponen. Un álbum mucho más personal que nos sumerge en un su propia depresión musical. Nunca mejor dicho, jamás verás un vuelo más bajo que el de estos halcones con el segundo de sus lanzamientos.