Monomyth – «Exo» (2016)
Psychedelic / Kraut / Space Rock
Monomyth es una banda holandesa formada en el 2011 cuya idea era hacer entrar en trance al público combinando elementos del rock puro como Pink Floyd, Hawkwind y Tool, pero a la vez combinar esos elementos con el techno y el ambient moderno para así crear sonidos distorsionados, melodías variantes y loops que van de oído a oído para hacer un viaje ancestral en nuestro cerebro. Con tan solo 5 años en la escena ya tienen bajo sus manos 2 grandes obras del space rock moderno como lo es su homónimo álbum y “Further”.
Este 2016 llegaron con “Exo”, una mezcla de los sonidos y ondas puras pero cargadas de energía y rayos de luz. “Uncharted” es la primera obra, 14 minutos de deliciosa majestuosidad por parte de los miembros de la banda a la hora de tocar, Selwyn Slop (bajo), Sander Evers (batería), Peter Van Der Meer (órgano), Thomas Van Den Reydt (guitarra) y Tjerk Stoop (sintetizador) todos bajo la misma idea de hacer flotar a la masa escuchante.
“Surface Crawler” cabe en un espiral de flujos, materia oscura y materia positiva se chocan y hacen colisión, crean un nuevo campo gravitatorio que nos lleva a otras dimensiones, viajes a través del cosmos y de nebulosas plagadas de polvo estelar para por fin llegar a “ET Oasis”, una puta obra maestra, space, psicodelia, trance, drone… como lo llamen, son 9 minutos de delicia absoluta, una travesía sin fin que se repite una y otra vez cayendo en agujeros negros y destrozando hasta la misma luz que hay al salir.
“LHC” inicia con un sintetizador muy apegado al techno y al ambient, como si estuviéramos hablando de un psych-trance pero con metodologías del rock. “Moebius Trip” finaliza este periplo, 5 minutos de energía pura que catapultan un álbum sólido y lleno de grandiosos momentos de viaje y euforia con un balance perfecto entre los sonidos mezclados y que sin duda en vivo debe ser una de las experiencias más gratificantes para cualquier persona.