The Picturebooks – «Home Is A Heartache» (2017)

the-picturebooks-home-is-a-heartache

Blues Rock / Alternative

(Another Century)

 

Segundo disco de los alemanes The Picturebooks que se convierten en protagonistas en nuestras reseñas para arrancar la semana tras las estanterías que guardan los mejores discos dentro de la puerta número 235. Directos desde Gútersloth, al noroeste del país centro europeo, y esa fusión tan característica de este dúo de músicos bajo un blues rock de lo más alternativo, “Home Is A Heartache” es su nueva apuesta para este 2017, salida del cascarón el pasado viernes 10 de Marzo vía Another Century.

Con una actividad que no llega a los 10 años desde su fundación, “Home Is A Heartache” recoge el testigo de su álbum debut “Imaginary Horse” del 2014, trayendo a su regreso esa reverberación que levanto un amor incondicional por esos degustadores de los slide guitar, las influencias del delta blues, casi que como una banda más parida desde las orillas del Mississippi y esa masiva gira que tuvieron los músicos tras el lanzamiento de su debut por buena parte del país estadounidense y Europa, ganando un gran número de seguidores entre el respetable.

Este segundo disco, viendo el listón que dejó su debut, resulta todo un acontecimiento en su llegada y desde luego, los artistas Fynn Claus Grabke (voz, guitarra) y Philipp Mirtschink (batería), vuelven a la altura de las expectativas. Normalmente se suele decir, que dónde más crece un músico dentro de sus funciones es cuando sale a la carretera. Las muchas giras de la banda, cantidad de conciertos por diferentes puntos del mapa, las amistades que allí quedan como grandes recuerdos y las influencias que se recogen entre bastidores, básicamente pueden ser los primeros cimientos de un disco. Esto ha pasado exactamente con los alemanes, ya que ellos mismos tras finalizar esa mencionada gira, a su regreso a casa solo desprendían música y casi que se podía decir, que la mitad de la planificación de este “Home Is A Heartache”, la tenían en el bolsillo entre sus tantos apuntes.

No hay baterías que marquen la rítmica de este disco, todo es un conjunto de percusión casera entre timbales, campanas, panderetas y hasta las cadenas de sus preciadas motos que sirven para asegurarlas una vez estacionadas y que recogen un mayor protagonismo en este nuevo álbum. El single “Zero Fucks Given” es buen ejemplo para ello y una forma de ver la manera más artesanal que tienen estos tipos de producir la música de The Picturebooks. El simple hecho de dejar caer una de esas cadenas sobre una superficie de madera, se puede convertir en el trote de una pieza como esta.

the-picturebooks-band

“Home Is A Heartache” deposita mucho groove como nueva apuesta en la discografía de la banda. “Get Gone” es una buena baza para respaldar estas palabras, una clara destacada de las 14 canciones que compone un redondo que por muchos momentos, desde su intro “Seen Those Days” o “The Murderer” trae tras de sí una atmosfera cinematográfica cargada de mucho ritmo. La aportación de Fynn a las cuerdas es magnífica y son muchos los momentos dónde nos deja todo un festín; “I Came A Long Way For You”, la adictiva “Cactus” o la mencionada “Zero Fucks Given”, con esas refrescantes tonalidades que desprende.

Igualmente este álbum es capaz de clasificar en un armario la cantidad de influencias que pueden abarcar un gran pináculo del slider guitar como es Elmore James con ese cuello de botella, omnipresente en todo el disco, y brillando nuevamente en “Bad Habits Die Hard”, danzar alrededor de una hoguera entre tribus indias en piezas como “Get Gone” y “Wardance”, el afrodisíaco chute de carretera en “On These Roads I’ll Die” y la mejor marca blues rock con “Fire Keeps Burning” o la mayúscula “Heathen Love”.

Todo vale en el esperado regreso de The Picturebooks que nos vuelven a dejar otro disco para las memorias de nuestros reproductores favoritos. “Home Is A Heartache” es un emocional y potente viaje que sirve como la mejor declaración de intenciones de estos dos alemanes, dispuestos a dar mucha guerra en este 2017 con su segundo LP. Una travesía que en su itinerario va desde los pantanos de la sureña Louisiana, cruzando los Montes Apalaches o las buenas costumbres que trajeron en forma de blues desde el mencionado y central río norteamericano. Aunque “La Habitación 235” sea uno de los tantos testigos que procrean como medios informativos el nacimiento de tantas bandas prometedoras que surgen del páramo desértico, The Picturebooks y este segundo asalto suyo, fructifica ese eco que dejo su debut como la mejor brisa de aire fresco para la ocasión.

 

Facebook || Web Oficial || Bandcamp || Comprar

Facebook Twitter Plusone
Visited 10 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *