Pelican – «The Cliff» (EP)(2015)
Post Metal / Instrumental
Formados en Chicago desde sus años iniciales su campamento base está situado en la actualidad en Los Ángeles. Pelican es una de las bandas más importantes de la escena del post metal gracias a ese sonido denso y melódico. Constituidos por Trevor de Brauw – guitarra, Bryan Herweg – bajo, Larry Herweg – batería, Dallas Thomas – guitarra, algunos de sus miembros también conforman la banda Tusk. The Cliff es el último EP lanzado por los norteamericanos, su cuarto en una discografía que comenzó a brillar con luz propia desde el inolvidable “Australasia” del año 2003.
Compuesta por una versión cantada de ”The Cliff” por Allen Epley, un remix hecho por el gran Justin Broadrick (Godflesh, Jesu), otro remix hecho por Palms y una nueva canción que lleva por título, “The Wait”, se inicia con “The Cliff (Vocal Version)”, una bella obra con mucho sentimiento, armonías que escarapelan la piel desde el primer tono y escalas hechas por el bajo y la guitarra que simplemente te relajan y te dan un viaje por el paraíso.
Eso mismo pasa con “The Cliff (Justin Broadrick Remix)”, una mezcla con un sonido muy industrial, muy propia del artista en Godflesh, pero con las mismas cadencias de la canción original proveniente del álbum “Forever Becoming”, una pieza electrónica muy situada dentro del oscuro mundo instrumental de Pelican.
En la segunda mitad del disco se encuentra “The Cliff (Palms Remix)”, con algunas voces agregadas y unos Pelican elevados un poco más fuerte y fangosos como el estilo originario de ellos. Algo experimental sucede a media canción, una resonancia compacta bastante electrónica con algunas melodías hechas por la guitarra al inverso de la original canción. Hermosa y una de las sorpresas del corto que combina en varios estilos.
“The Wait” era lo que yo esperaba, algo netamente de ellos y con un tono acústico, una musicalidad tremendamente acogedora y un glissando de guitarra solo descrito como angelical, inician esta canción. Acompañado siempre de un denso bajo pero armónico y una batería siempre acostumbrada a los cambios de ritmos, hasta que comienza la parte de entrada al cenagal. Más distorsión y más brillo hacen de esta canción todo un disfrute para aquellas personas que lo suyo es la escena post.
Nada malo puede salir de ellos, siempre nos regalan cosas como esta y siempre es un placer escucharlos, si bien no es un álbum o un EP con diferentes canciones, y hay 3 versiones distintas de la misma canción, les recomiendo echarles una oída porque es una sesión espiritual, solo para tus oídos.