Tempel – «The Moon Lit Our Path» (2015)
Progressive / Post Metal / Instrumental
“On The Steps Of The Temple” (reseña aquí) fue uno de los descubrimientos más grandes que despertaron un 2014 que atacaba con furia todo cuanto estaba a su paso y uno de los líderes de esa manada tan salvaje como reveladora, era el dúo de Phoenix, Tempel, quiénes llevaban su largo abanico de gustos y estilos a coronar un pedazo de debut como pocas veces antes se había escuchado. La continuación a todo esto era de esperar que dejara las expectativas muy altas, pero cuando una banda sabe sobreponerse a las adversidades, cuando rinden a un 120%, cuando superan un listón tan alto, está claro que nos encontramos con uno de esos diamantes en bruto que se cuentan con una sola mano.
Algo épico e intenso se remueve en este segundo “The Moon Lit Our Path”. ¿Progresivo?, ¿instrumental?, ¿atmosférico?, ¿black?, ¿death?, ¿post? Olvidaos de los géneros, con Tempel no valen, con estos solo valen el sentarse y disfrutar de su gran espectáculo auditivo. Unos artesanos que podrían ser valederos o incluso patrones de su etiqueta musical, como un subgénero que nace hecho a su antojo y semejanza.
Abismales explosiones de black metal, extensas labores en los riffs más atmosféricos y una sección rítmica que haría que cualquier banda del gremio progresivo le temblará el pulso al escuchar por ejemplo la inicial “Carvings In The Door” y sus espesas guitarras a bordo de las seis cuerdas de Ryan Wenzel, todo un misterio inhumano que despierta el track en medio de un asalto despiadado y desencadenado por la furia a los tambores de la otra cara de este gran proyecto, Rich Corle.
Lo curioso de esta joven banda, es que no llevan ni 3 años de existencia, solo una primera demo de presentación más los consiguientes 2 discos larga duración han sentado un precedente de puro vértigo para un futuro a corto plazo que debería sonreírles de manera merecida a Tempel. “The Moon Lit Our Path” toma los principios de su debut y evoluciona mucho más, este monstruo que vemos como aquí se va gestando cada vez más y más en una reproducción mucho más amplia llevando al alza los solos de guitarra, excelentísimos riffs que suenan como himnos y el implacable ritmo que lleva la batería, dando un resultado en conjunto premonitorio y lleno de una vigorosidad sumamente pesada. Las largas piezas que trae el nuevo coloso de Phoenix continúan con “Descending Into The Labyrinth”, retomando un poco la ambientación recogida en su predecesor con una pista de aspecto más nórdico mezclando esos pasajes acústicos con solos intrincados. Ambos componentes consiguen captar esa fácil escucha a un mar de melodías pesadas. “Tomb Of The Ancients”, a pesar de su engañoso comienzo, vuelve a mirar a los inicios del álbum, llevando el poder del señor riff por bandera y alcanzando así, uno de los picos máximos del disco. El final llega con “Dawn Breaks Over The Ruins” que completa esa amalgama perfecta enriqueciendo todos los matices de este gigante del 2015. Gama baja para el cierre más sombrío que puede llevar el disco, triturándote por diferentes partes en sus 12 minutos de duración y todo esto, sin haberlo mencionado antes, con la mejor producción que empapa esa capa de calidez a esta pista final en concreto.
“The Moon Lit Our Path” es el fiel legado que dejan estos dos grandes músicos norteamericanos que los estampan de tal manera dando como resolución final la gran evolución a la que se han sometido como banda en los últimos meses. Sería un flaco favor para muchos, no sólo que este disco no pasará por “La Habitación 235” sino que cayera en el olvido de algunos. Cualquiera de mis palabras no valdrá una mierda para resumir algo que se tiene que sentirse en el momento que le das al play. Música con mayúsculas, sobresaliente regreso.