Sonidos Del Ayer; Beastwars – «S/T» (2011)
Sludge / Post Metal
(Destroy Records, Universal Records)
Una banda predilecta para muchos, tendrá su cuarta entrega disponible para finales de este mes. Hablar de Beastwars es hablar de una de las bandas en su estilo que mejor aceptación y mayor número de críticas positivas llevadas a cabo en algunos lanzamientos suyos como ese último “The Death Of All Things” (reseña aquí), posiblemente el disco que haya hecho llevar, uno de los primeros sueños de la banda; sus resonancias más allá de su natal Nueva Zelanda.
Para esto, la banda liderada por el carismático Matt Hyde, del que ha vuelto a renacer prácticamente de las cenizas y se alzará como un ave fénix en ese inminente “IV”, pretende seguir con esa ascensión a través de ese novedoso y esperado álbum, con vistas a su lanzamiento el 28 de este mismo mes.
Para aclimatarnos a la atmosfera Beastwars, hoy, en nuestros “Sonidos Del Ayer”, viajaremos a los orígenes de ellos, cuando lanzaron su homónimo debut en el año 2011.
Para una banda que siempre acompaña a los escenarios la llegada de gigantes a Nueva Zelanda como pueden ser Mastodon, Fu Manchu o High On Fire, es para tener muy en cuenta y es que sería en aquella primavera de 2011, cuando nacería este nuevo demonio de las armonías más atmosféricas y experimentales.
Beastwars tiene un fuerte énfasis por el mundo noventero, desde su perspectiva más alternativa. Neurosis, Soundgarden, Godflesh, Unsane y muchas más, se citan entre sus máximos exponentes y así, sería la co-edición entre Destroy Records e Universal Records, quiénes llevarían al lanzamiento de su homónimo debut el 9 de Mayo de 2011.
El debut tuvo una gran acogida dentro de sus fronteras, diferentes premios se abrieron paso en sus muchos elogios, sin imaginar el hambre de Beastwars y lo que estaría por venir. Con la escucha de su última entrega en repetidas veces y echando la vista atrás a esos 4 monumentos que llevan por discografía, la increíble pérdida que muchos temían, yo el primero, de una banda como Beastwars cuando en 2017 saltaron las alarmas con esa enfermedad que atrapo a Hyde, era impensable para muchos. Es como si el tiempo y la fuerza de sus composiciones, sean testigos de que Beastwars es una banda totalmente necesaria para este ramo musical del sonido pesado, y que muchos verán recompensados, no solo con su vuelta, sino con un “IV” que ya os adelanto, dará mucho que hablar.
Para esto aún quedan un par de semanas, pero disfrutar en este cierre de semana de su homónimo debut, es un reconfortante pensamiento como disfrute en sus escuchas en bucle, en esas ambientaciones divagadas entre sus riffs melódicos, su temática apocalíptica y esa pedazo de titán malhumorado que emerge desde las tierras al otro lado del mundo.
Es maravilloso ver cómo pueden crearse discos tan pesados y que a su vez, suenen tan pegadizos. En esto, Beastwars son todo unos artesanos de sus composiciones. El cuarteto de Wellington crea huella en sus riffs, los mismos que alcanzan cotas estratosféricas para el género con pistas como “Call Out The Dead” o el régimen gótico de “Iron Wolf”. Dos pistas destacadas de un disco simplemente redondo, tirando de muchísima imaginación claro.
El mencionado empaque noventero puede disfrutarse en pistas como “Daggers” o “Mihi”, ambas sucesoras en el tracklist, con especial penitencia a esa última década del siglo XX, pero el abanico de la banda se extiende incluso hasta las raíces más sureñas con instantes como los de “Red God”, otra evidencia más del gran equilibrio de estos neozelandeses entre escaparates de todo tipo de estilos.
La sección rítmica de la banda suena realmente potente en “Beastwars”, culpa de esto la tienen el continúo bombeo entre James Woods (bajo) y el batería Nathan Hickey, y ejemplos como “Lake Of Fire” o esa percusión prominente de “Cthulhu”. El arrastre en las voces de Hyde es una mezcla perfecta entre la angustia, la desolación y la seducción.
No nos olvidamos tampoco del artwork diseñado por Nick Heller, un artista que hizo sus pinitos con el mismo director de cine Peter Jackson en la archi-conocida trilogía de “El Señor De Los Anillos” y que aquí, alejado del cualquier fuente mainstream, su imaginación visionaria, refleja la erupción de esta banda en ese pedazo de diseño que forra la primera embestida de los neozelandeses.
El comienzo de Beastwars, apuntaba lo suficientemente alto para ser reconocidos de un modo más expansivos 8 años después de su origen. Su nuevo álbum, según citan muchas fuentes del sector que nos movemos, es uno de los discos más esperados del 2019, damos fe de ello y nos unimos a una causa que tendrá su respuesta definitiva a finales de mes. Mientras tanto, no veo una inmejorable banda sonora que supere con creces este homónimo LP. Desconectamos ante la majestuosidad de una de las bandas más poderosas del hemisferio sur.
Buen fin de semana camaradas…