Beastwars – «IV» (2019)
Sludge / Post Metal
Para cerrar la semana toca recibir con los brazos abiertos el acto de heroicidad por parte de Beastwars, músicos moribundos de la comunidad neozelandesa que prácticamente han vuelto a nacer con la gran noticia llevado en ese instinto de supervivencia por parte de su carismático líder Matt Hyde, y esa eterna lucha contra el cáncer.
Lo que está claro es que “IV” se convierte de esta manera en la entrega más personal de la banda, muy acorde con su sello reflejado en anteriores entregas como su último “The Death Of All Things” (reseña aquí) o su homónimo debut, con el que calentamos la llegada de este nuevo retoño hace tan solo unas semanas en nuestros “Sonidos Del Ayer” (reseña aquí).
Evidentemente, tras los últimos acontecimientos acaecidos en la banda, hacen que un álbum como “IV”, se coja con más delicadeza, convenciéndonos prácticamente en la posibilidad de que Beastwars puede estar al frente de su obra maestra, con el suficientemente convencimiento de tener a un oyente bien acostumbrado a una discografía ejemplar, de seguir en esta senda exitosa como fórmula ganadora. Bien, todo esto es muy cierto y cuando se veía a su hasta ahora último álbum como una despedida por todo lo alto, quedando prácticamente insuperable, Beastwars ha vuelto a hacerlo y “IV” es una joya para el recuerdo del presente curso.
Prácticamente como algo inaudito ver como su batería partiría rumbo a Londres en 2016 y tiempo después se le diagnosticará ese cáncer de linfoma a Matt Hyde. Sonaban campanas de despedida para una banda que muchos echarían en falta, pero es que tan solo una semana después de que Hyde terminará su tratamiento de quimioterapia, esta máquina de guerra pedía más riffs por combustible. Negándose a desaparecer, reservaron 10 intensos días de estudio, fruto de lo que hoy en día lleva el nombre de “IV”.
En otras palabras, estos tipos con muy poco hacen algo gigantesco. Esto es “IV” y como padre presente escuchar los gritos de supervivencia en pistas como “Storm Of Mars” y las ganas de vivir de Hyde lanzado al abismo ese; “quiero estar vivo, para ver crecer a mi hijo”, hacen que se le ericen los pelos a un servidor.
Hay muchas personas bajo tierra que merecen la vida, y muchos vivos deambulando por el mundo que merecerían perecer. Afortunadamente, la vida tiene en Beastwars un propósito, las ganas de la misma que tiene un combustible totalmente estimulante para la banda, Matt Hyde. Suyo es el poder y la fuerza, la rabia y melodía, la diversidad en los rangos vocales y los momentos sublimes en las altas atmosferas surgidas de las composiciones de la banda.
Beastwars se ven más maduros que nunca en pistas como “Omens”, respaldados por una fortaleza por sección rítmica y la guitarra de Clayton Anderson, siempre soplando las mejores armonías atmosféricas. Espeluznante ese piano en “Like Dried Blood” y el rugido de Hyde a las voces. Inmensa esa apertura llamada “Raise The Sword” o “Mortal Decay”, reflexiones desde la sombría intimidad de Hyde entre la vida y la muerte, o ese crecimiento alternativo llevado en “The Traveller”, con hermosas líneas de guitarra y los dinámicos cambios entre secciones, ecualizando un final de álbum bastante memorable.
Este “IV” puede ser para muchos la mejor noticia del año, el regreso de una banda que nadie quería que desapareciera, empezando por estos propios músicos neozelandeses. Mientras el resto del planeta, pierde el tiempo en guerras, matanzas, avaricias del ser humano o discusiones absurdas por Internet con el único propósito de llamar la atención en su triste vida de vacío, Beastwars resplandece con unas fuertes ganas de vivir, invitando a la reflexión a más de uno sobre si verdaderamente sabemos aprovechar este don que nos da la vida y el saber disfrutarla sin caer en la monotonía, lo absurdo y la falta de principios de las tres cuartas partes del planeta que se dedican a devorarlo sin contemplaciones a través de actos o ideas llevadas a cabo. Beastwars en este caso, nos da una lección maestra bien reflejada en unas letras que retuercen el alma e invitan a la reflexión. Por encima de todo esto, su antológica firma instrumental que hacen de este “IV” la heroica de su carrera, en medio de la mayor de sus adversidades.
[bandcamp album=1777405325 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]