Gods & Punks – «And The Celestial Ascension» (2019)

gods-punks-and-the-celestial-ascension

Space Rock / Doom / Progressive

 

Sin nada que envidiar a un coloso como el que arrojamos ayer con toda su naturaleza pesada, y siendo hasta último momento un claro candidato también a ser nuestro DISCO DE LA SEMANA, el magistral regreso de Gods & Punks, viene bajo el nombre de su segundo mandato, “And The Celestial Ascension”.

Habiendo dado la previa del mismo en su día (ver aquí) y disfrutado del adelanto que iniciaba el set list de su nueva obra, los brasileños, lejos de esos estilismos que llevan en su título,  vuelven a dar otra bocanada de aire caliente a la ya de por sí candente escena brasileña como una de sus promesas más fehacientes.

De esto mismo tuvimos la ocasión de tener nuestro particular despertar con el debut de este quinteto afincado en Rio de Janeiro y cosechado durante el 2017 bajo el nombre de “Into The Dunes Of Doom” (reseña aquí).

En su arranque los cariocas ya apuntaban maneras llevando ese doom ciertamente exótico en sus muchas líneas con las ejecuciones de guitarra más tradicionales. “And The Celestial Ascension” goza de mejores riffs que su álbum debut, en un conjunto de canciones que reúnen el mismo que su primer asalto, pero se caracteriza por ver a unos Gods & Punks muchos más experimentales en sus ideas, con tramos más largos y dónde por muchos momentos la libre improvisación y sus ejecuciones en diversas jams, manifiestan sus influencias más directas a la escuela Sabbath y ese stoner/doom tan familiarizado en el que estamos.

Es como si cada una de las canciones llevará una recarga de batería, en el mejor de sus aceleramientos. Un crecimiento instrumental soberbio como el que podemos ver en la segunda pista “Crowns of Fire” con firma final arrodillado al señor riff. La parte intermedia de “And The Celestial Ascension”, goza de los mejores minutos hasta la fecha en la compositiva de Gods & Punks. Para esto lo mejor es refugiarse en la verde arboleda brasileña. Nada mejor que la conexión con la naturaleza para sacar tus mejores ideas y cerrar una trilogía inicial de verdadero alucine.

gods-punks-band

Digamos que “Infinite Hourglass” es un tema que arranca bajo las doctrinas de las eternas huestes de Birmingham, con un riff galopante y cierta aura progresiva, marca de la casa en estos Gods & Punks. Más allá de todo esto, los densos riffs y la contribución al Hammond,  dejan una mezcla efectiva como para elevar las atmosferas de esta mágica pista en su continua evolución, llevando una vida propia dónde a partir de la mitad de la misma, todo el arsenal de prestaciones de los músicos nos llevan a un sueño auditivo del que nunca querrás despertar.

Para unos tipos que ponen el nombre del proyecto en esa fijación de las letras de Monster Magnet, es para tenerlos en cuenta. Con las influencias necesarias, le añadimos algo de destreza y mucha pericia, y pueden cascarse una epifanía como “Escape To The Stars”. Con un título tan cautivador, las melodías aquí alcanzan su cénit en una de las gestas en la discografía de los brasileños. Vestidos de superhéroes del espacio exterior, Gods & Punks recorre galaxias que nos llevan a los mejores seminarios del rock en toda su historia y desde todas sus vertientes. La influencia del Hammond es importantísima para pernoctar en esa atmosfera esencial de la banda. Esta cuarta pista es la más compleja del álbum, pero también es verdad que dentro de su complejidad se concentra su mejor belleza en esos diferentes giros de guion que hacen de estos entusiastas, todos unos amantes del progresivo.

La parte final de “And The Celestial Ascension” plasma cortes más rocosos, caracterizados por una sección rítmica punzante como es el caso de “The Rift” y la autoridad del riff más musculoso, como esa parte final que descarga uno de los picos del redondo. “Dying Planet” por su parte es mucho más oscilante, en una banda a estas alturas, completamente a la deriva y con una clara convicción de sus ideales más directos.

Lo dicho, “And The Celestial Ascension” es una gozada de álbum que crece en intensidad y valedor de muchas y atractivas ideas en cada escucha. La versatilidad de estilismos, nos llevan a otra proeza desde el subsuelo amazónico, en conexión con la madre naturaleza, con un amor eterno por las leyes del género. El atrevimiento de la banda va al alza en este segundo álbum,  Gods & Punks está más ambicioso que nunca en sus ideas, la misma cierra una trilogía de ensueño y realmente prometedora para una banda que ahora, con una nueva historia que contarnos, deja esta saga original con un listón bastante alto. Si eres amante del buen riff, la ordenanza del rock progresivo, y el sobrecogimiento de atmosferas que te hagan retorcer el corazón, “And The Celestial Ascension”, es nuestro gran regalo de la semana.

 

Facebook Gods & Punks

Bandcamp Gods & Punks

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 16 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *