Serial Hawk – “Static Apnea”; Onírica expansiva…
Sludge / Doom / Post Metal
Con un título de lo más indicativo para lo que estamos a punto de saborear, “Static Apnea” es el tercer redondo de los músicos de la provechosa Seattle, Serial Hawk, continuación de su LP del 2015, “Searching For Light”, como debut larga duración.
Curiosamente, hace exactamente una semana, el océano nuevamente se nos vino encima para dar cuenta de las últimas de las embestidas de los australianos Holy Serpent, también como nuestro DISCO DE LA SEMANA. Su relevo para esta ocasión, viene desde el otro lado del Atlántico y nuevamente nos adentramos en esas profundidades abismales para dar cuenta de su nueva obra.
Me encantan este tipo de discos, usando como referente las entrañas de las 3 cuartas partes que nos rodean en este planeta que flotan entre limbo universal. El océano y todas sus profundidades, es como otro planeta sin descubrir en muchos aspectos. Un planeta dentro de otro planeta, y bajo nuestros pies, existen kilómetros y kilómetros de espacios desconocidos por el humano. Entiendo perfectamente que cualquier músico, encuentre especial fijación o inspiración por zambullirse en esos insondables espacios y llevar en sus trabajos musicales un espíritu conceptual único, que ha hecho grandes gestas para la historia del género; AHAB, Isis, Mastodon, The Ocean y más recientemente, Holy Serpent, por citar algunos casos.
Serial Hawk llevan en su ADN ese sludge metal atmosférico de carácter asfixiante para posicionarte con la escucha de este “Static Apnea” a kilómetros de profundidad de la superficie terrestre. Un álbum de 6 pistas, marcada por la autoría de sus brutales riffs, sus tonalidades oscuras y una ambientación digna de respaldar el enfoque de este redondo.
Como su álbum más largo hasta la fecha, el cuarteto de Seattle se desmarca con su homérica proeza en otra revelación para este 2019. Una monumental gesta de resonancias expansivas como el propio océano, alteraciones en los decibelios que escupen nuestros altavoces a través de anomalías que van desde esas enriquecidas atmosferas, dónde el post metal llena de matices la descarga masiva de Serial Hawk, hasta llegar a las turbulencias más caóticas, propias de las corrientes oceánicas.
“Static Apnea” te sumerge rápidamente en la profundidad indicada, y rápidamente, los síntomas de falta de descompresión se apoderan de ti como ese descenso inicial de 10 minutos, marca de la casa de Serial Hawk. Multifacéticos en este caso y dónde no llega la luz del Sol, nos sentimos aclimatados para someternos a esa presión que evoca diversos sentimientos, muchas emociones, y a su vez, llevar esa profunda paz que marcan sus principales pautas, hacía un estado desconexión total.
Importante las diversas variantes del álbum, desde pistas cantadas hasta pasajes instrumentales, todo conforma un conjunto de ideas propias en este título tan especial e indicativo, plasmando en esas melodías atmosféricas y pesadas en un ritual de meditaciones. Todo esto viene con el único propósito de llevar al extremo esa apnea nuestra desde un orientación dónde el ruido atronador, es su canto más expresivo y también su mayor fortaleza. Pocas veces encontrarás un onirismo tan expansivo para que las trazas psicodélicas adquieran un mayor significado en un álbum que recoge tempestades.