OZO – “Saturn”; Flotación gravitatoria…
Psychedelic / Progressive / Free Jazz
Enésimo proyecto, probablemente como el más experimental de todos para el músico de BONG, Mike West, quién en el día de hoy y como flamante DISCO DE LA SEMANA, viene para presentarnos la última de sus locuras, OZO, el nuevo proyecto del guitarrista británico, reuniéndose para la ocasión con miembros de la eucaristía de Drunk In Hell, 11 Paranoias, Melting Hand, así como los propios BONG.
Distribución en las fantásticas ediciones de Riot Season Records, y en su interior el mejor impulso de la psicodelia elevada hacía otros planos, surgidos de la demencia y la improvisación, rebañados con dosis de saxo, melodías en sus arreglos de guitarra arremolinadas, y una sección rítmica punzante, como mejor patio de recreo para este alucinógeno “Saturn” con el que debutan.
Sin duda, un jueves provisto para ver el nacimiento de muchas bandas. Después de asistir al estreno de los estatales Abstracción, el nuevo avance de Kilter o la imaginativa venidera de Vaisseau, nos metemos de lleno en la piel de este innovador “Saturn”.
Volviendo nuevamente hacía los ideales de West, es cierto que en sus muchas bandas siempre se ha visto de alguna manera u otra, con un mayor o menor índice, sus experimentaciones hacía géneros más improvisados. Cuando escuchas “Saturn” eres consciente de que es su álbum más personal hasta la fecha. Liberado de todo lujo de estereotipos, el debut de OZO puede llevarte hasta las vitrinas más respetables de El Paraíso Records con formaciones prometedoras como Mythic Sunship o Kanaan, hasta cruzar el charco Atlántico y aterrizar en medio del corazón de Arizona, dónde el espectáculo jazzístico de una banda como The Myrrors, está totalmente garantizado.
Esto al fin y al cabo, son guiños que yo mismo percató en un álbum formidable para los oídos más abiertos y experimentales, dentro de esta fábula llamada “Saturn”. Las fechorías de estos artistas aquí liberan sus cadenas para expandir ese universo llevado en términos espaciales y psicodélicos, al enloquecimiento final presentado en su explosión constructiva.
Cinco pistas que no dan tregua ninguna, en un aceleramiento de partículas psicotrópicas, basando su fuerza en sus dos mejores martillos; “Saturn” y “Nuclear Fuel”. Ambos ejercicios superan los 10 minutos de vertiginosa improvisación.
Como toda banda de su índole, la reconstrucción en sus muchas capas instrumentales, nos llevan hasta una inmersión para todos y cada uno de tus sentidos. La única intención de llegar al trance de tus mayores alucinaciones, esto es “OZO” en toda su plenitud, una nueva explosión psicodélica lista para partir hacía confines nunca antes encontrados en tu mente, y así, llevando el género hasta elevaciones que solo los más grandes han alcanzado. El debut de los ingleses, es digno de destacarlo, y a buen seguro creo que así se hará, en uno de los ejercicios más empíricos y estimulantes de este 2019.
Web Oficial Riot Season Records