Spotlights – “We Are All Atomic” (2020)
Doom / Post Metal / Shoegaze
Hora de ponerse serios cuando se trata de una nueva entrega en las series Postwax. Son varios factores los que hacen que el nuevo EP de Spotlights es para tener muy en cuenta, no sólo por ser de la partida en ese maravilloso serial de movimientos que está llevando a cabo en los últimos meses el sello Blues Funeral Recordings, sino que esta atmosfera, denominada por muchos medios como “doomgaze” como fusión estilística, ha venido arropada hasta ahora por el sello Ipecac Recordings, bajo el mandato del ilustre Mike Patton, con dos lanzamientos de este power trío neoyorquino que los ha llevado a un reconocimiento masivo en poco tiempo.
“We Are All Atomic” es uno de esos cortos que responde perfectamente a esos estilos atmosféricos y pesados, arrojados en los ambientes más experimentales. Para su nueva oferta, un testamento sonoro de 25 minutos de duración dividido en 4 actos, como nueva exploración de esta banda formada por los hermanos Quintero; Sara (bajo, voz) y Mario (guitarra, sintetizador, voz), con la suma del batería Chris Enríquez.
Dos lanzamientos como fueron su debut “Seismic” en 2017” y el posterior “Love & Decay” distribuido dos años después, llevaron a la banda a una batida para compartir escenarios como bandas del calibre de Melvins o Deftones.
Pocas veces suele pasar en estos casos en los que una banda en tan poco tiempo se codee entre grandes cuando aún están en fase de crecimiento. Aunque verdaderamente esto último a muchos puede parecer algo tan surrealista como las imágenes que nos pueden llegar a la cabeza cuando escuchamos su nuevo “We Are All Atomic”.
Digamos que entre estas vertientes experimentales, es dónde un músico se pierde en sí mismo y se vuelve a encontrar. Llevando claramente esa dinámica de la existencia que el propio Mario Quintero manifestaba en las fases de promoción de “We Are All Atomic”, cuando hablaba antes los medios sobre la composición del álbum. En este caso, Spotlights viene fruto de la mejor improvisación en las 3 mentes de estos músicos de Nueva York, evocando en sí mismo un sentido de la conciencia de nuestro ser fundamental, y toda esa energía que existe a diario a nuestro alrededor.
Evidentemente, para los no iniciados en el universo Spotlights, este nuevo EP es un buen punto de partida para adentrarse en ese firmamento lleno de reverberaciones cósmicas que iluminan esos pasajes, digamos que dispuestos a elevar nuestro clímax a un nuevo nivel. Durante estos mágicos 25 minutos, el acumulamiento instrumental de la banda crece lentamente reflejando ese “doomgaze” característico de ellos que goza aquí de una inmejorable producción para disfrutarlo de todos sus matices. Tan oscuros como amenazantes, los mástiles asestan su fuerza bruta en medio del onirismo sideral que impera omnipresente entre esos ecos reinantes de “We Are All Atomic”. La banda se zambulle en esa ambientación mística, más propia de abrirnos las puertas del nirvana, todas esas texturas cae en una difuminación que se lanza al abismo de una cascada, y dónde esa corriente atmosférica, expulsa riffs inexorablemente en un ciclo sin fin.
La mecánica cuántica de la banda prosigue con los actos que se van sucediendo en el EP. Si bien la retroalimentación del segundo acto nos llevan a un estado más alternativo, bajo la jerarquía de los riffs más pesados y los medios tiempos, es en los dos últimos actos dónde los famosos in crescendo, se hacen dueños de nuestros pensamientos. Sus atmósfera homogéneas y de pura naturaleza post metal, tensan cada vez más ese inquietante hábitat que precede a la tormenta final.
Para que os voy a engañar, ante un material tan bueno es de esperar que estos 25 minutos te dejen con ganas de más, pero tal y como decía anteriormente, “We Are All Atomic” es un disco que invita al soñador virgen a la discografía Spotlights a perpetrar en la vida anterior de la banda. En cualquier caso, su nuevo EP es un gran paso evolutivo, otro más visto lo visto en su corta pero prometedora discografía, en otra exploración de desarrollos más que interesantes que aquí nos invitan a abrir el alma de este power trío de Brooklyn e indagar en sus corazones. Notable séptima entrega de las Postwax Series de Blues Funeral Recordings.
Web Oficial Blues Funeral Recordings