“Sudden Death”, repasamos lo nuevo de Horisont
Volvemos a la estirpe más clásica del hard rock, dotado de esa fina producción siempre correspondida en cualquier lanzamiento de la elegante discografía de los escandinavos y continuando así lo acaecido hace 3 años con su último “About Time” (reseña aquí). Comenzamos esta jornada de martes, repasando el nuevo álbum de Horisont, “Sudden Death”.
Nuevamente Century Media se encarga de la distribución de este redondo del combinado de 5 piezas, siendo esta su sexta entrega. De la misma manera, nos encontramos ante otro examen cuidadoso por parte de la banda, otro de esos renacentistas que independientemente de seguir la calcomanía de muchos en esas múltiples oleadas de tantas bandas revival llegadas en los últimos años, es con Horisont dónde encontramos la excepción al caso.
Teniendo ese afán del progresivo y esa mezcla delicada y mimada en su firma, escuchar cualquiera de sus discos es penetrar en todo un alarde de detalles.
“Sudden Death” desde este punto, sigue perfectamente la discografía de los de Gotemburgo, siendo el disco que rinde mayor énfasis en el teclado, pero es verdad que su técnica de desmarque sigue siendo su principal baza.
Lleno de hermosas armonías, emanando ese aroma clásico del género, “Revolution” rápidamente nos hace entender la importancia de las teclas en “Sudden Death”, un baño completado con esos toques blues rock en sus riffs y su siempre nítida sección rítmica.
Una banda única en su forma de expresar su devoción por sus antepasados, al igual que sentirlos de la misma manera tan original cuando lo escuchamos. Pegadizo también es otro de los adjetivos en llevar el estilo musical de Horisont, y uno de sus ejemplos para su nuevo redondo es “Pushing The Line”, un tema que a buen seguro aportara mucho en los próximos directos de la banda. “Standing Here” salta al romanticismo del combo nórdico, más profunda, podría pasar perfectamente por una de las baladas más notables de su carrera. ”Runaway” es escape puro para ellos, en cierto modo recuerda mucho a partes de su “Time Warriors” (reseña aquí).
Las melodías frescas siguen estando al día en lo nuevo de Horisont, una banda alimentada por su propia expresión a los tiempos registrados décadas atrás. Repito, desmarcándose rápidamente con un estilo que aunque resulta parecido, en la actualidad, ninguna banda le puede hacer sombra. “Breaking The Chains” trae esas melodías ochenteras que en cierto modo me hacían recordar a “Break The Limit”, uno de los máximos poderes registrado en su obra maestra, ”Odyssey” (reseña aquí). Los momentos más sombríos llegan con “Grâa Dagar” tema cantado en su lengua materna haciendo mención a los días más grises de Horisont. El dinamismo en el piano viene en “Hold On”, magnífica en las tantas escuchas que merece, siendo el final del álbum dónde se esparcen en las composiciones y nos brindan con pistas como ”Arcaeopteryx In Flight” una gema de ocho minutos como uno de los monólogos más destacados de la banda. Llegado a este punto las melodías recobran nuevamente velocidad ante el vértigo de “Reign Of Madness”, para concluir esta entrega bajo la felicidad asentada en “White Light”.
Horisont vuelve a llevarnos en su máquina del tiempo décadas atrás dónde las masas apreciaban un género con más presencia que en la actualidad. Un pájaro libre que lleva ese vuelo rasante como el lobo solitario de los cielos, permanente dentro de esa oleada revival pero firmando en cada lanzamiento un carisma excepcional para convertirlos únicos en su especie. Con casi 15 años a la espalda desde su fundación en 2006, “Sudden Death” culmina una carrera de 6 niveles ejemplares por los que pueden surcar diferentes estilos musicales pero la base aquí, más allá de esas texturas progresivas, la firma su cuidada producción, otra vez, y la destreza de estas 5 mentes maestras totalmente atemporales.