Magec – “Ethereal Link”; En la eternidad de la noche…
Sludge / Doom Metal / Post Metal
La primera reseña de esta semana se la vamos a dar a nuestros vecinos de Magec, nuestro dios Sol dentro de la lengua aborigen canaria, y dónde estos músicos claman a los 4 vientos con la savia y fangosa naturaleza del sludge/doom.
Tras un primer EP como “Departure Island” (reseña aquí), la formación tinerfeña, con miembros repartidos por toda la geografía de la isla canaria, está de vuelta con el nuevo “Ethereal Link”, como nuevo avance en las teorías exploradoras de su amalgama de sonidos pesados.
En un 2020 laberíntico, llenos de giros de guion en la vida mundana de cualquier terráqueo, es dónde en muchos casos la naturaleza de los artistas del método muestran su mayor inspiración. Desde este punto, “Ethereal Link” vuelve a mostrarnos ese vínculo de Magec entre el relieve del doom y las atmosferas magnéticas del post metal. Un resultante como mejor mezcla para abrirse al universo presentado en esta nueva propuesta.
Con “Birth” se puede sentir la presencia en la voz de Néstor Sanfiel, peculiar, con ese poder guanche vomitado desde sus fauces, y una embestida instrumental tras de sí para caracterizar la fuerza bruta en la pegada de Magec. La melancolía nos abraza en “Red Stone”, una de esas pistas que escupe lágrimas de aflicción bajo el humeante manto de riffs propagados por los mástiles de Luis de Sousa y Santi Hernández, con un final de canción bajo el desliz de una ambientación de un suspense que cae en el letargo.
Hay que destacar la identidad de Magec, propuesta a construir almas gemelas en estos 2 EP’s, fabricando un sonido distintivo, desmarcándose entre sus lúgubres melodías de los clichés más señalados del género. Ejemplos como “A Last Try” auguran un futuro lleno de ideas provechosas en la fauna selvática de la banda. La marca de estos chichas conectando con el nexo doom/post metal, es totalmente efectiva en el cuarto acto de “Ethereal Link”. Todo se oscurece aún más de tal manera que no parezca avistarse un nuevo amanecer, y caigamos en la eternidad de una noche comandada por la atmosfera Magec, conectada de igual manera con un cierre maravilloso como es “The Circle”. Ciñéndonos al título, la joven formación cierra un círculo empírico, sumido a su lento arrastre lleno de pesadumbre y dando un sentido a todo el EP con este claustro, prominente de nuevos elementos en el espectro sonoro de Magec. Los arreglos en la guitarra, pinta ese lienzo de añoranza con unos músicos más entregados que nunca en esta nueva oferta, mucho más melódica pero también más intensa, más emotiva pero con un valor mayor hacia los matices que adopta una banda que apenas ha empezado a abrir los ojos.
“Departure Island” nos llevó a un rudimento que indicaba el camino de lo que hoy es una realidad; la marca sonora registrada de los Magec más cautivadores. En una segunda entrega mucho más oscura, esa traslación evasiva de los músicos nos lleva por un ecosistema que recobra un valor doble con el cierre de su escucha en el nuevo “Ethereal Link”. Como un cuento sombrío escrito por nuestros propios ancestros, Magec es el norte ilustrado por la senda a tomar, pero siempre bajo el hábitat que aquí acaba por definir a una banda sumida a su lento arrastre, capaz de retorcerte el alma por el más recóndito de sus sentimientos. Dicho esto, es un regreso triunfal de Magec, abriendo una caja de Pandora para sacar a la luz sus más oscuros pensamientos. Un trabajo mucho más detallista para marcar esa evolución a su EP inicial, dónde ahora todo cobra un sentido.
[bandcamp album=85556161 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]