Dungeon Weed – “Mind Palace Of The Mushroom God”; Arrogantes del lodazal…
Stoner / Sludge / Doom
Ustedes como lectores/seguidores de nuestra web, habrán sido testigos de los muchos movimientos llevados a cabo por un servidor en los últimos meses. Yo, fiel devoto de llevar una sola reseña al día para disfrutar más de su protagonismo y no pisarla con otros que le resten importancia, he tenido que declinar estas costumbres, ante una ristra de discos multiplicados cada vez más y más, llegando prácticamente hasta destripar dos y tres discos a diario. Son buenas noticias para la escena, pero sobrecarga para el que escribe, eso es indudable, pero he aquí que el control de todo esto y un equilibrio constante, es totalmente fundamental.
Bueno, después de esta pequeña visión actual que he tenido, me dispongo a abrir mis estrechos pensamientos en la primera de las 2 reseñas que tenemos preparadas en el día de hoy. Esta primera nos lleva a las cavernas de Forbidden Place Records, y lo que viene siendo ”Mind Palace Of The Mushroom God”, nuevo álbum de Dungeon Weed, como una gran pieza de coleccionista para el seguidor del buen fango del sludge.
Pocas veces, una formación suele tener en su debut una arrogancia y a su vez elegancia por ceñirse a los páramos del sludge/doom, con grandes tintes al linaje tradicional. Viviendo lo que estamos presenciando en los últimos meses, Dungeon Weed, un nuevo mural de distorsiones plagadas de esoterismo y la profundidad de sus riffs abismales, alza su nuevo apocalipsis desde los cielos de Oakland con este imponente “Mind Palace Of The Mushroom”, como flamante debut larga duración, a través del mencionado sello dirigido por Cale Bruggeman.
Hay una estirpe detrás del doom más tradicional que han sentado diversos precedentes dentro de un género veterano, pero no exento en su ascenso. Al igual que el stoner rock, y sobre todo bien adentrado en los últimos tiempos, han conseguido conexiones bastante prósperas con otros géneros, resultando formulas bastante exitosas. Cada vez son más las bandas que usan esa marca stoner/doom o sludge/doom, en el caso de Dungeon Weed, la tripleta de estilos se conjunta consiguiendo una pócima mágica aplastante con su sello instrumental e humeante como el verde que reina en su atmosfera. Más allá de todo esto, y fuera de entrar en calcomanías repetitivas, los californianos destacan por marcarse otros derroteros, desde la solvencia de Dmitri Marva (también en Skunk) a las 6 cuerdas, la dualidad de las voces del mismo junto con la fémina Thia Moonbrook, o el asedio en la batería de Chris McGrew. Vaya por delante la versatilidad de Marva llevando el la labor de guitarra, bajo, sintetizador, voces, arte y composición.
Está claro que Dungeon Weed abre sus ojos en medio de una pandemia y si escuchamos su sinfonía demencial, no podríamos colocarlos en otros tiempos, parece que están hechos para este 2020, visionario de una protesta de riffs atávicos, llevando las doctrinas de mazos como Windhand o Electric Wizard en pistas como “Black Pudding”, o ritmos medios de pura doctrina para el género con esa apertura que es “Orcus Inmortals/Vox Mysterium”, una buena avanzadilla en la que Dungeon Weed, proporciona todo lo visto, pero lo contrasta con una mayor distinción. Evidentemente la labor de Marva cuenta mucho, que pasa de los decorados setenteros de Skunk, a las gamas más bajas y pesadas del fiero stoner.
Dentro de ese largo lodazal dónde se levanta un humo hipnótico, Dungeon Weed culmina esta primera oleada con “Lumbering Hell” en medio de los Black Sabbath más ensordecedores, de paisajes funestos en ese arrastre lento. Ojo como suena el bajo en “Sorceror With The Skull Face”, acojona bastante. Tanto esta como “Beholder Gonna Fuck You Up”, cierran los grandes momentos de un sorpresivo “Mind Palace Of The Mushroom God” listo para dilapidar a sus mayores contrincantes en el género, como otra gran manifiesto revelador de inmutable fuerza monolítica como notable debut y sobre todo, llevando una particular explosión en los solos de guitarra, para radicar aún más la grandeza de unos prometedores Dungeon Weed.
Web Oficial Forbbiden Place Records