Jahbulong – “Eclectic Poison Tones” (2020)
Stoner / Doom Metal
Tal y como preveía tras escuchar su primer avance en “Under The Influence Of The Fool” (ver aquí), estas tétricas mantras, llenas de una acidez y una explosión stoner/doom en la línea de Electric Wizard, Eggnogg, Gonga, y la siempre y eterna influencia de Black Sabbath, reluce con fuerza en “Eclectic Poison Tones”, el esperado estreno larga duración de los italianos Jahbulong.
Desde el cielo de Verona, nos llegan estas largas mantras oscuras, con cuatro actos densos en este nuevo retoño, distribuido por el sello Go Down Records. Amantes del buen fuzz, posiblemente encuentren al favorito de esta semana con el nuevo material de Jahbulong.
Como anécdota, este álbum cumple en su lanzamiento el 420 aniversario de la muerte de Giordano Bruno, la controvertida figura que cambió radicalmente el mundo religioso y filosófico. Dicho esto, Jahbulong avanza en sus tareas más allá de aquel homónimo EP con el que se presentaron en 2017, y lo hacen a través de sus enriquecedoras atmosferas, crecientes en sus muchas sombras, nutriente de sus muchas riffs pesados… poderosos en su celestial distorsión. Una acidez que se ofrece como nuevo legado a las eternas huestes de Birmingham.
En todo este proceso, sus muchos exponentes musicales se funden en una teatralidad fangosa en su embestida, humeante en su ambiente, pura influencia como enésimo ejemplo de la comunidad stoner/doom europea, y del resto del globo planetario sigue multiplicándose, y haciendo efecto notable como este “Eclectic Poison Tones”.
Es verdad que este power trío, a veces suma un elemento más a su coraza stoner/doom con la colaboración del teclista Cristian Barbazeni. En estos 4 actos, se mueven entre canciones entre los 10 y 15 minutos. Con todo esto, no hace falta adelantar que nos sumergimos ante largas composiciones dónde ahondar en esa densidad doom, que aquí se hace valer de movimientos sísmicos como para provocar esas olas ancestrales de altos y crujientes decibelios.
Canciones que posiblemente sean de lo más significativa en uno de los tantos directos para el combinado de Verona, pero que ahora, con el planeta en standby, nos valemos de este hiato para un próximo asalto.
Por lo demás, prepárense para otro capítulo de frecuencias de gama baja, la electricidad del fuzz más voluminoso, y un sonido que en su estructura edifica una de las grandes fortalezas registradas en el calendario otoñal. Este corpulento “Eclectic Poison Tones”, llega para envenenar tus estímulos, dentro del largo álgebra humeante, 420 y todo ese espesor verde como mejor vitamina para darle músculo a los propulsores de Jahbulong.
[bandcamp album=3099382004 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]