Lotus Titan – “Odyssées”; Bucólica espontánea…
En medio de un mundo corrompido por su propia sociedad, todo un escaparate para la protesta como mejor filón visto en la cultura musical, puede ser que Lotus Titan, en este esperado debut recién salido del horno, sean uno de sus mejores portavoces en los días del presente.
Interesante debut que une la improvisación y la poesía como material sonoro sumamente original. Una apuesta arriesgada en sí, cantada en su lengua natal pero totalmente innovadora y “Odyssées” es el reclamo de estas 4 piezas de Toulouse, con una amplia vista de enfoque musical que nos puede llevar desde Meshuggah, pasando por Patti Smith o la eterna influencia de Pink Floyd.
Todo vale en “Odysées”, el valeroso estreno de estos vecinos franceses, disponible desde el catálogo de Atypeek Music desde el pasado viernes, con la lírica poética de su apuesta más atrevida.
Evidentemente, desde su primer segundo nos encontramos con un lanzamiento que se sale fuera de los cánones establecidos, rompiendo todos los estamentos del rock para aplicar nuevos moldes. Desde esta disyuntiva, el laborioso trabajo de Lotus Titan en todo el confinamiento del 2020, obtiene los frutos sembrados en su confinamiento.
Dentro de ese aislamiento general, Lotus Titan también se alejó de la rutina y entro en un trance mental para enfocarse nuevas dimensiones desde su propia burbuja. Atmosferas muy propias del cine de David Lynch, en ese surrealismo toma conciencia de sí mismo en “Odyssées”, impartiendo sensaciones a través de sus muchos encuentros espirituales servidos como el impulso que alimenta la matriz de este álbum.
Todo lleva un proceso quirúrgico, orquestado por Arthur Ower en los Studios Providence y partiendo de estas bases, el desafío nos muestra un escenario dónde sus sonoridades se extienden desde el jazz y el progresivo, afinados en una experiencia sensorial suspendida por una determinación bajísima en las cuatro cuerdas, como resultante de un martillo doom. Las mezclas con el magistral fuzz de la guitarra, convierten a “Odyssées” en una brutal e imperiosa fortaleza de gamas bajas, esquizofrénica y demencial por momentos, pero visionaria en su protesta salvaje.
Los sintetizadores y una fuerte sección instrumental radicada en su mayor pesadez y notable rítmica, son condicionantes para rellenar los elementos en este viaje introspectivo que nos rinden Lotus Titan, transitando por diversos estados de ánimos, definidos por los muchos niveles por los que asciende y descienden de su propia odisea. Curiosamente, los franceses luchan contra las tempestades crecientes de “Odyssées” y desde el propio barro por el que se arrastran, salen incandescentes, reluciendo como su mejor flor de loto.