Borracho – “Pound Of Flesh” (2021)
Stoner / Heavy Rock
Casi 5 años han tenido que pasar para ver el nuevo material de estudio para este portentoso power trio de la capital norteamericana que llega con su nuevo “Pound Of Flesh”, celebrando su décimo aniversario en su carrera.
A decir verdad, más allá del desert rock desplegado en el notable “Atacama” (reseña aquí), la banda brindó a sus feligreses con un recorrido por buena parte de su carrera bajo la huella del compilado “Riffography”, lanzado durante el 2017. Desde entonces, Borracho se ha mantenido oculto en los estudios, hasta este mes de Agosto, fruto de empezar a enseñar todo el material archivado, y las labores de estos tres músicos en los últimos años.
Desde luego “Pound Of Flesh” es el disco ideal para celebrar tal aniversario, no solo estamos ante uno de los discos más personales de los norteamericanos, sino también de lo más largos, enfatizando sobre todo con su buen hacer en unas composiciones, mucho más maduradas y orientadas a los largos segmentos dónde exponer su gran creatividad.
Al darle play a “Pound Of Flesh” rápidamente nos encontramos con ese característico fuzz que impulsa a Borracho, aumentando de manera notable la presencia del mástil de cuatro cuerdas en este álbum. Un sonido más pesado que nunca orquesta las canciones de esta cuarta entrega larga duración, mostrando una banda totalmente asentada en su carrera y en su propósito, materializando sus más estrictas influencias en una firma de auténtico heavy rock y sus miramientos siempre presentes en el desierto.
Las leyes de nuestro más familiar y recóndito páramo arenoso, hacen acto de presencia en la apertura “Holy Roller”, con unos Borracho afilados y totalmente valvulares en su sonido. Se nota mucho una producción mucho más elaborada para catalogar aún más el germen pesado de la banda. Ásperos en su naturaleza, el mundo de ciencia ficción se abre con “It Came From The Sky”, uno de los singles de “Pound Of Flesh”, con los norteamericanos orbitando sobre esa capacidad de desarrollo estruendosa, y conectando fabulosamente con “Caravan” una de las pistas destacadas del redondo. Su longitud también ayuda a probar la creatividad de Borracho, más entregados que nunca en su nueva aventura. La teatralidad del desierto se expande en este tercer acto, y los estados de ánimo se suceden en el mismo, definiendo esa timidez progresiva del power trío.
Desde las inquietudes y la intensidad de “Caravan”, pasamos a la virtud en las 6 cuerdas que marca “Dreamer” posicionando al bueno de Steve ejecutando un hermoso solo instrumental de tintes floydianos y dando paso al segmento “Judgement Day” y “Money”. Ambas canciones ofrecen una marca stoner/heavy blues, tan sucia como sureña en su cometido. Son canciones propias en la discografía de Borracho para marcar un paseo discográfico en la mitad de “Pound Of Flesh”
Digamos que Borracho, se guarda sus mejores armas para la parte final del álbum, dónde esa progresión nos espera en primera fila y rejuvenece el estilo de la banda en los momentos de la gran “Year Of The Swine”. El riff es pura naturaleza al “Paranoid” de Black Sabbath, es cierto, pero es la rabia de Borracho se sirve como un primer plato viendo el empuje de la banda y su arrogancia provista al mejor stoner. Dicho esto, alcanzamos el punto culminante del redondo con el increíble viaje que nos propone “Burn It Down”. Más de 11 minutos dónde la improvisación y la pasión de Borracho vienen de la mano y ofrecen una versión totalmente pasional de este disco. Minutos hechos con todo el cariño del mundo, una banda en estado de gracia en su composición, y un alma abierta de par en par en la que desde ya, me aventuro a decir que es uno de sus mayores logros en la carrera de los de Washington. Rápidos, nuevamente instrumentales, y bajo ese ADN de stoner venenoso, cierra este asalto la corta “Foaming At The Mouth”.
Precisamente el día que hice la previa este disco, me hacía la pregunta de si se podría superar el registro de “Atacama”. El simple hecho de llevar un instinto de superación en cada entrega, hace de una banda como Borracho única en su estilo y realmente “Pound Of Flesh” supera las expectativas con creces. El ascenso de Borracho sigue su curso y de una pregunta nos vamos a la otra, ¿dónde está el techo? La incorporación de nuevos elementos a la ecuación y una elaboración en los esquemas mucho más profunda, sumando a las partes más tradicionales y conocidas de ellos, convierten lo nuevo de Borracho en un indispensable en su categoría para este 2021.
[bandcamp album=2506330423 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]