Sonnöv – «Hay Una Luz» (2012)
Cinco año más tarde después de su estreno llamado “Cerogrados”, llega en este 2012, nuevo disco de esta banda de Madrid, con cierto retraso a “La Habitación 235”. “Hay Una Luz” es la nueva obra experimental de Sonnöv que viene bajo el sello de Noma Records. A la voz de ya, se puede soltar a los 4 vientos la intensidad y la excitación que levanta este pedazo de trabajo al que ya podemos describir como otro de los productos nacionales más brutales del año.
Se formó a mediados de la década pasada poniendo como campamento base la capital Madrid y es el resultado de la unión de unos cuantos músicos procedentes de bandas consignadas en diversos géneros. Después de su agrupación su principal pauta era la experimentación en su música, buscando nuevas vías de composición. Siendo una banda instrumental está compuesta por Rubén Farrona y Roberto Tena (guitarras), Enrique Mingo (bajo), Álvaro Otero (batería) y Javier García (geometría y color). Sus influencias hablan por sí solas, aparte de citar a monstruos del género como Isis, Tool, Neurosis o Mogwai, está claro que hablamos de un grupo que se mueve por los géneros intensos del post rock y post metal. Sus directos son rompedores, al más puro estilo Neurosis, la banda plantea un concepto que va más allá del ruido musical, incorporando recursos audiovisuales y de multimedia en sus conciertos.
Nada menos que hasta cuatro firmas editan este trabajo, aparte de la mencionada Noma Records, hay que incluir a Odio Sonoro, Discos Macarras y Nooirax Producciones. Ha merecido la pena dicha unión gracias a la calidad que descarga el disco a todos los niveles. Desde su fantástica portada, hasta su originalidad, pasando por la personalidad y su sonido. Ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos en los Sadman Studios, incluye la masterización de Karlos Osinagay.
Sonnöv están a un buen nivel dentro de este tipo de sonidos que consiguen que el oyente caiga en un trance, o viaje, con el que queda casi hipnotizado experimentando sensaciones oníricas no exentas de misterio y belleza. Así que se podría decir que la luz a la que alude el título del álbum es la misma que se descompone en diferentes colores al atravesar el prisma del oyente para que éste pueda disfrutar de cada tono, o cada nota. Tan solo un poco más de intensidad en los momentos más álgidos se le puede pedir a este “Hay Una Luz”, pero en conjunto el álbum brilla lo suficiente.
Para entrar de lleno en su mundo, hay que tomar asiento y relajarse, estamos ante un disco profundo, intenso y con mucha, muchísima personalidad, el carisma y la calidad de estos músicos se percatarán de ello a los pocos segundos de darle al play, no hablamos de una banda cualquiera, esta gente sabe lo que hace. Casi 10 minutos dura el primer corte “Horizonte de Sucesos”, abriendo esta joya con una fuerza sobrenatural que atrapan al oyente con su música instrumental e hipnótica, todo ello dentro de un bloque compactado.
“Estratocúmulos” contiene el canto de los 3 presidiarios que salía en la cinta “Down By Law” de Jim Jarmusch. El corte en sí es de un ambiente más contenido sin dejar de lado el magnífico sonido de las guitarras de Rubén y Roberto que dibujan a la perfección el lado más intenso de la canción. “N.M.” es el primer puente que contiene el disco hacía el cuarto corte. Imaginaos mezclar a Explosions In The Sky con Mono, y le das un toque de lo mejor de Isis, ¿el resultado?, “Será Difícil”, extrovertida, ágil, colorida, dinámica, infinidad de adjetivos que se puede llevar una de las mejores canciones de este “Hay Una Luz”. Un corte intenso y de mucha calidad en su primera parte y bajando el ritmo a la reflexión y a la relajación en su tramo final. Tramo final que prácticamente sirve de epílogo para “Los Últimos Días De Pompeya” aquí la banda muestra su lado más metalero, siendo Jorge García como invitado el que aporta la voz a la única canción cantada del disco, que se mueve entre los terrenos del post metal y el sludge.
Con una sección de doble guitarra acústica se calman los ánimos en “P.A.”, después de los arrolladores 9 minutos de su predecesora, un tema en mitad del disco que sirve de descanso para la tormenta que nos viene encima. De este maravilloso trío de canciones final, arranca “L-Dopa” una canción que refleja a la perfección el espíritu de la banda. Su dinamismo se ve envuelto en una composición perfecta, por momentos parece que escuchemos a los propios Tool. “Caminamos Hacia Amaurota” es un resumen perfecto de los 2 primeros temas de este trabajo, la canción contiene lo mejor de ellas y así llegar al tema homónimo final “Hay Una Luz” que se despide de la forma más melancólica con una plácida calma dejando atrás las huellas de lo que hemos vivido. El sonido de las gotas completa este despido acorde con las bellas guitarras.
Este nuevo disco de los madrileños Sonnöv, reflejan su afinidad en su estilo y su madurez musical, han pasado a otro nivel. A los que les gusto la intensidad del “Danza De Nieblas” de los vascos Neila o el metal progresivo que contiene la música de Toundra, aquí tienen un poco de ambas ya que este “Hay Una Luz” no tiene nada que envidiarles. Un trabajo de enormes proporciones con un sinfín de adjetivos que a la postre nos brindan uno de los mejores productos nacionales del año. Recomendadísimo.
Sonnöv – Hay Una LuzNoma Records 2012
Tracklist: 01 Horizonte De Sucesos (09:58) 02 Estratocúmulos (07:12)
03 N.M. (02:02)
04 Será Difícil (09:37)
05 Los Últimos Días De Pompeya (09:20)
06 P.A. (02:54)
07 L-Dopa (07:05)
08 Caminamos Hacia Amaurota (07:22) 09 Hay Una Luz (04:42)
Facebook -> https://www.facebook.com/#!/pages/Sonn%C3%B6v/210008452353759
Bandcamp -> http://sonnov.bandcamp.com/album/hay-una-luz
Buy -> http://nomarecords.com/store/en/32-sonnov-hay-una-luz.html
!Buena mierda!
Gracias por el descubrimiento, ese L-DOPA ha sonado de puta madre. Les seguiré la pista.
http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/