“Demiurgia”, el prisma lleno de experimentaciones de Graceful
Más propio a una catarsis de diversos estados de ánimos, se expande la mente de estos Graceful en su nuevo encuentro discográfico, bajo el título de “Demiurgia”.
Como la última novedad pendiente que nos quedaba del mes de Septiembre, esta es una de las entregas notables del sello Vlad Productions, combinando ese prisma de suma experimentación transmitido a través de las melodías más poderosas e intensas, hasta sus momentos más tenues.
No hay términos grises, ni medias tintas para este combinado francés, y es que el cuarteto se ha puesto a las órdenes de Magnus Lindberg (Cult Of Luna) para la consecución de este “Demiurgia”, un disco que puede viajar desde los escritos de Faith No More, hasta los páramos más alternativos de Queens Of The Stone Age.
Esta claro que hablamos de un disco que evidentemente a nadie dejará indiferente, lleno de emociones y muchas contradicciones mentales, y es que precisamente desde este último punto, sus alocadas y enrevesadas composiciones, muestran ese lado más versátil de Graceful. Empuje proveniente del mejor caos alternativo sonoro y unas atmosferas que por momentos, rozan la temática industrial.
Ante todo prevalece la ambición de la propia banda, guiada únicamente por el espíritu de superación, el mismo que va avanti tras su debut del 2017 “No One Hear Us”. Con todo esto, la misma inestabilidad que tratan en su nuevo disco se define en sus mismas composiciones, como principal elemento tan progresivo como atractivo.
Entre anécdotas hay que destacar ese título, que dentro de la filosofía platónica significa “el creador del universo”. Dicho esto, “Demiurgia” abre su abanico lleno de estilismo para confeccionarse en los Black Box Studios de su natal Nantes, y en su haber, las variantes son la tónica general del redondo, llevando ese cúmulo como mejor cruzada de estilos entre el post metal más recordado, los merodeos en el space rock, y por supuesto el empuje post hardcore, un último estilo que cada vez se expande más entre las muchas jóvenes y ambiciosas formaciones.
¿Qué funciona en este disco? ¿Qué es lo que realmente lo convierte en un propio agujero de gusano? Pues precisamente lo nombrado anteriormente, la codicia de estos cuatro componentes innovando una y otra vez en sus esquemas; desde las descargas más caóticas de “The Passage”, pasando por la enriquecedora y muy espacial canción principal, el grueso stoner de “Water Bombs”, o esos guiños jazzísticos en “Two”. Dicho esto, Graceful sigue a mano de llave inglesa dándole vueltas a la tuerca, reinventándose una y otra vez con “Scrapes” y esos pinitos al garage rock, hasta llegar a la desafiante “Psylle”.
Basando su propia destreza en la mejor de las versatilidades, Graceful deja otra revelación para el presente curso, confeccionando todos los pasadizos más secretos y los lugares más recónditos expuestos en el inmenso laberinto que es “Demiurgia”, un disco que tira mucho de Faith No More, y a buen seguro gustará a sus seguidores, pero siempre bajo la senda más vanguardista para el cuarteto francés.