Kite – “Currents”; Dominantes en la sombra…
Última novedad lanzada el pasado viernes que viene como factor sorpresa para este viernes más familiar y proyectado a la diversidad amplia a las obras de culto, pero hay que llevar un control de la situación, y el mes de Octubre se triplican los lanzamientos por lo que tenerlo todo al día, es el principal mandato. Ya lo decía el bueno de Jon Polito, hay algo muy importante en la vida de un hombre; el orden.
Este maniático de sus propias exigencias arranca la semana con el nuevo “Currents” de la banda Kite, un disco del que dimos todos los detalles en su día con una previa que incluía uno de sus avances, y que viene bajo el arropo de la discográfica Majestic Mountain Records.
Supongo que el ascenso meteórico del sello escandinavo es todo un filón para el empuje de estos Kite a la hora de reconocerse a un público más mayoritario. “Currents” resulta ser la segunda entrega larga duración para los noruegos que cambian de Argonauta Records a Majestic Mountain Records de un año para otro.
Para la formalización de este “Currents” el power trío de Oslo se adentró en una abandonada granja de cerdos para recrearse en el lodazal más próspero de fomentar las ideas de su nueva obra. Sumida en las vertientes sludge y las diversidades de tonalidades atmosféricas para recrear un paisaje sonoro tétrico en toda su nueva fábula.
Hablamos de un disco que se cultiva en ideas en sus múltiples facetas, una diversidad estilística que crece libre de ataduras y que en base a esa cruzada de géneros, los númerosos giros de guion están a la orden del día. Riffs de guitarra abrasivos, ambientaciones de tiempos medios o lentos, siempre con una sombra espeluznante tras de sí y esa encrucijada propia a emanar el mismo olor a azufre que se hace patente en todo “Currents”.
Lo curioso es que una banda capaz de llevar más de una década de existencia, es ahora con su segundo trabajo cuando empezamos a entender mejor el concepto “cantidad por calidad”. Una larga base de años de estudio y diversas grabaciones y ensayos, hoy en día se afianza con un “Currents”, impactante en sus muchas melodías y sobre todo por su planteamiento.
Digamos que es como llevar el sludge hasta términos más reflexivos, los vendavales más pesados están ahí, pero en este caso las manos constructoras son noruegas, por lo que hay que tener en cuenta que hay una calidad estilística detrás de todo, y en este caso, el oficio de Kite y todos estos años de elaboración, obtienen sus frutos en “Currents”.
Hay que destacar esa pasión por lo sombrío, su portada ya es toda una declaración de intenciones, y Kite te encierra en esa misma habitación para que esa fuerza que llevan sus descargas, surja como la mayor de las implosiones. Soportando esa fuerte presión que nos deja su sofocante ambientación, pero siempre desde el firmamento más ennegrecido. Por lo demás mucha exploración en este “Currents” encontrando dentro de este apartado sus mejores armas para enfatizar sobre esa precisión de los noruegos. Como todo disco de su índole, tiene la obligación de unas primeras escuchas para que empieza a surgir efecto su brillantez, que aunque aquí sea altamente oscura, no deja de ser una luz que seguir en el prometedor camino de Kite.
Big Cartel Majestic Mountain Records