Rongeur – «Glaciar Tongue» (2021)
Sludge / Noise / Post Metal
En uno de esos discos que tenían que haber entrado una semana pasada prácticamente en overbooking, ponemos un poco al día nuestra bandeja de entrada, presentando este imponente álbum de los músicos Rongeur, siendo su tercera entrega y primera como estreno bajo la discográfica Fysisk Format.
Entre vertientes que se ciñen más al afilado páramo del metal, las descargas son masivas y vienen precedidas por un groove infernal, el cuál como el mejor de los asaltos, se postula como la gran baza de esta banda a la hora de atraer a los oyentes ante su nuevo infierno.
El mismo viene precedido por un conjunto de etiquetas que teniendo ese fiero sludge metal como base, sus brazos pueden alargarse hasta las enmarañadas texturas del noise y o las atmosféricas del post metal.
Poco más necesitamos para orientarnos, salvo que preparar nuestras cervicales y darle al play para presenciar esta auténtica barbarie auditiva, llevando a la alza la carrera de Rongeur, como uno de los grandes asaltos a este otoño, registrado en Ventevaerelse Studio, Vaterland Studio y Swerve Studio.
Dicho esto, la tormentosa senda marcada como itinerario para los no iniciados en el salvaje mundo de Rongeur, puedo indicarles a proyectos rendidos a la veteranía de Neurosis, Eyehategod o High On Fire como principales referentes.
El sobre aviso lanzado como mejor sonda a nuestros seguidores el pasado mes de Octubre, tenía que haberles prevenido, ya que pistas como su propio single “Nixonian Echoes”, o la corta y brutal “Gutter Marathon”, son un buen puerto de atraque para nuestra mente y oídos de disfrutar de las auténticas embestidas de Rongeur. Repito, una banda prestada a conformar ese groove demoledor, ofreciendo todo un espectáculo dónde su parte técnica se abraza con sus intenciones más hostiles. Para esto, un corte como “Naileater” es todo un ejemplo, de hecho, ese empuje melodioso me recuerda a aquel “Scratch N´Sniff” (reseña aquí) de Stone Titan en el año 2013, en la que esa devoción por la tormenta del sludge más primitivo, original y sobre todo el que más legado recoge, es uno de los fuertes de Rongeur.
El caso de “Winning Days” puede abrirse más en su marco sonoro de ideas y conceptos, dejando hasta un decorado humeante, dónde las miradas al stoner podrían estar ahí, pero independientemente a esto, y como gran marca de la casa, es en su explosividad dónde ese trampolín de Rongeur vuelve a catapultarnos hasta los cielos.
Su combinación de melodías resultan en muchos momentos bastante pegadiza, este es otro de los atrayentes de “Glaciar Tongue”, y uno de esos murales sónicos se muestra en “Years Of Withering”, un intercambio de contrastes dónde esa calidez también aparece en medio de las tempestades aquí presentadas. “Brace» mete ese laberinto divagado entre el noise y math rock, para el ocio y virtuosismo de sus guitarras y su afinación hacía el apartado más técnico de Rongeur.
Los noruegos lo bordan en esta tercera entrega, un “Glaciar Tongue” listo para exponer la ambición de la banda ante sus ideas más desafiantes. A partir de aquí, se crea un envolvente nube mágica que rodea el disco con unos ingredientes que van desde la épica de sonoridades, hasta una adicción por ese groove devorador que más allá de verse en las muchas exploraciones de la banda dentro de toda su pesadez y sus enmarañadas composiciones, es el gran filón del nuevo trabajo de Rongeur. Todo un conjunto de emociones excitantes.
[bandcamp album=3071640782 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]