“The Exterminating Angel”, la última deconstrucción de Purification
Rescatamos otra de esas epopeyas doom registradas en este 2021 sin olvidarnos de la factura de unos Purification que ya recibimos el año pasado con su segundo “Perfect Doctrine” (reseña aquí), lo suficientemente oscuro, adictivo y ejemplar como para entrar en todo una ilustre sección como es “Ecos De Sabbath”.
Precisamente esos ecos al doom más tradicional, volvieron el pasado verano con una pizca del rugiente stoner en su distorsión. ¿Su nombre? “The Exterminating Angel” y no es la continuación de nuestro alabado y mencionado trabajo reseñado por nosotros el pasado año. No, este supondría el cuarto registro para otra de esas bandas dónde la constancia en su sombra persecutoria y que esta vez, viene producido por su voz y guitarra Marshall William Purify. Un multi-instrumentista y el revulsivo de estos Purification, llevando sus labores hasta los teclados, mellotrón, piano o el arpa.
Con todo esto, este martillo de la distorsión levanta el telón con la apertura “Unholy Resurrection”, una dinámica avanti para los músicos de Portland, extrañas voces a bordo, y tonalidades en las seis cuerdas simplemente apabullantes que rápidamente destapan la aspereza de su ejecución para este nuevo retoño.
Esto no quita que haya un arte detrás por el fangoso y veterano estilo que durante tantos años ha ido llevando su posterior mutación, y en otros casos el respeto por los grandes dioses del método sean mantenido como grandes homenajes. En este último grupo es dónde entrarían el power trío norteamericano, con variantes doom como “The Way Of All Flesh”, un cierre magnífico por cierto, o esas intromisiones acústicas e instrumentales usadas en el tramo intermedio del álbum con los ejemplos de “Sublimes Thrones In Kaaba” o una malévola bestia dónde asistimos a su nacimiento hasta su posterior crecimiento en “Dreamtiger”.
Quedaos con el segundo y tercer acto de “The Exterminating Angel” si quieren ver todo el potencial de Purification en su versión más reciente. Si en “On Earth As It Is” se aplica su versión instrumental, dónde la creatividad de la banda entra en juego, es en las dos partes de la canción principal del álbum dónde esos cambios de tiempo y una lograda dinámica de fluidos se arremolina con algo de sátira gótica en sus letras y una embestida para dejar patente el potencial de esta banda en la deconstrucción de sus composiciones, pero sobre todo, en el mensaje principal transmitido para esta nueva criatura.
Rafchild Records edita este “The Exterminating Angel”, en medio de un una realidad desconcertante impulsada por el estruendo de sus riffs, que para la ocasión se muestra más crudo si le ponemos una comparativa con “Perfect Doctrine”, mucho más tradicional en su doom. Correcto, el nuevo álbum de Purification es más crudo en su firma, pero eso no quita que diferentes exponentes como Witchfinder General, Saint Vitus o los grandísimos Reverend Bizzare estén entre sus más predilectos pensamientos. En cualquier caso, “The Exterminating Angel” es otra fábula de Purification, directo desde las sombras y toda una identificación a sus influencias que no dejan de expresar el mismo arte musical, al llevar su sello hasta diferentes estilos.
Una especie de camino hacía el doom manuscrito, bebiendo desde la fuente de la esperanza para el mismo y los nuevos matices. Notable regreso…