The Fur – «Sonntag» (2021)
Psychedelic / Krautrock / Instrumental
Aparecieron por sorpresa en nuestro radar a finales de Noviembre prácticamente cuando ya le habíamos perdido la pista, una lista como la de los mejores discos instrumentales que, en teoría, debería de llegar la semana que viene y con uno de nuestros triunfadores del 2014 (ver lista aquí), está claro que la vuelta de The Fur, viene sobre la bocina pero con unas expectativas por las nubes.
Todo esto acorde con un homónimo debut (reseña aquí) de ensueño, registrado 7 años atrás, tal y como la misma operación de Kozmik Artifactz viene con el mismo bajo el brazo y para adquirirlo junto con su nueva obra. Un combo como material entre el pasado y presente de estos belgas, puede ser el regalo idóneo para los exploradores del cosmos psicodélico y el frenesí de las jam sessions.
En fin, “Sonntag” es nuestro plato del día, también nuestro DISCO DE LA SEMANA, conectado en su mensaje hacía los orígenes del universo y la explosión del big bang. Sin duda un gran filón como vehículo de transporte para disfrutar de la mecánica de The Fur en su nuevo encuentro, recuperando ese orden y equilibrio de manera gradual, crescendos en la línea de sus vecinos The Machine y todo a través del mejor germen de la psicodelia de los 60 y el ácido de su factor progresivo psicodélico.
El álbum es un renacimiento y posterior mutación para la banda, no tiene la crudeza de “The Fur” en algunos aspectos, pero sí que tiene un toque más cálido y personal en su firma, lo justo para privarnos de su deleite de detalles. Aquí es dónde la huella de los belgas se enriquece de atributos en su nueva aventura. Un ejemplo podría ser la pista “OSB”, segunda en el tracklist de “Sonntag”, llevando esa dinámica evolutiva de The Fur a un oasis de libertad, ofreciendo ese manjar de sonidos difusos y reverberantes pero sin dejar su vertiente stoner más pesada.
El equilibrio es el factor determinante en este tipo de registros, dónde viajar a través de las intensidades de “Bake”, hasta la sutilidad de “Shake”. Todo florece en un nuevo álbum que a diferencia de su anterior debut, es más extenso en su tracklist, con la integración de canciones algo más cortas dónde ese escaparate de prestaciones del combinado belga, esta reluciente a un ímpetu de espasmos psicodélicos, y siempre con la sombra de los pioneros Hawkwind, deslizándose espectralmente por todo “Sonntag”.
Los encuentros más largos de “Sonntag” son dónde hacen obrar su magia compositiva. “Mirage” ofrece esos hermosos parajes, exóticos en todo momento, con unas cuidadas melodías que nos llevan al trance pero con una firma que la hace una de las grandes destacadas del redondo, y sí porque no decirlo, grandes minutos instrumentales para este 2021. En el caso de “Sagan”, su apertura es cuanto menos todo lo que necesitamos para resumir de un plumazo todo el contenido del álbum. Con una posición estratégica en el planteamiento del álbum, su intención no es otra que ser el perfecto comité de bienvenida, en la que profundidad y atracción se dan de la mano, para que la magia de The Fur nos hipnotice con la primera de las avanzadillas. Otro de esas pistas a destacar sería su cierre, “Yage”, segunda pista más larga de este segundo álbum de The Fur, llevando ese característico magnetismo de la banda, al lienzo más multicolor, sus más familiares trazas de stoner psicodélico y sin duda el mejor guiño que más se aproxima a los orígenes de la banda.
“Sonntag” vuelve a traernos la inmensidad de The Fur, reafirmándolos como uno de los claros referentes a las ácidas jams psicodélicas, y las vibraciones del stoner variante de matices y diversidad de trances atmosféricos. Uno de esos discos única y exclusivamente dirigidos para los amantes de las jam sessions, de las muchas bandas de la calaña de El Paraíso Records, o los atardeceres en las playas del Duna Jam. El desierto de The Fur abre sus puertas para enseñarnos a delimitar entre sus fronteras, dentro de lo real y lo imaginario, pero siempre a bordo de un bucle hipnótico dónde esa encrucijada de sonoridades progresivas, alcanza el clímax perfecto.
[bandcamp album=94964145 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]