Space Coke – “Lunacy” (2022)
Psychedelic / Proto Metal
Viajamos en nuestra RESEÑA DEL DÍA, hacía la rareza distorsionada de Space Coke en esta tercera entrega suya, lanzada el pasado día 14 de Enero a través de Forbidden Place Records, y como otra de esas enseñanzas para cultivar la mente y el espíritu a través de las ideas expansivas de su líder y guitarrista Reno Gooch.
Influencias que van desde Zappa, Hendrix, Sabbath, Sonic Youth o Sun Ra. Cojan ustedes todo esto, métanlo en un saco y espere a que su amplificador empiece a echar humo con el nivel de fuzz apropiado. Pocas palabras más necesitan para aproximarse a la órbita de este nuevo “Lunacy” presentado como flamante nuevo trabajo de los músicos de Savannah.
Con más de 10 años desde su fundación en el 2009, el cuarteto restante lo completan Brandon Johnson (batería), Moses Andrews II (teclas) y el bajista y también productor de la banda, Jay Matheson.
“Lunacy” es un álbum para actuar como sorpresa inesperada pero de lo más positiva para aquellos que no conozcan antes la huella dejada atrás por Space Coke. Una banda capaz de crear esas densidades en sus riffs, sonando tan tradicional en su marca pero llevando esa esencia proto metal en muchos aspectos. Lo importante de todo esto es que tampoco dejan de lado su faceta original. Esto último es lo que hace especialmente atractivo la música de Space Coke y en su haber, y para este nuevo encuentro, su ominoso heavy psych cuenta también con los mismos dictámenes de sus anteriores lanzamientos al encontrar minutos para una pista oculta inmersa en este “Lunacy”.
Dicho esto, volemos hacía una inmersión en la locura de la humanidad, ya que con esta premisa se fundan los cimientos en la sinopsis de “Lunacy”, una forma perfecta de unir el heavy psych con las bazas de la distorsión stoner y un cúmulo plagado de buenas marcas de riffs, ambientaciones del celuloide de serie B, el horror cósmico como sombra persecutoria y una rítmica de vértigo alterada por su genial mezcla de voces.
Llevemos las marcas de los riffs del pasado con las tecnologías sonoras del presente. Esto se presenta con una fórmula magnifica como resultante de su nueva ecuación. En medio de esa sombría narrativa aparecen ese juego de riffs que abre su primer avance lanzado meses atrás con “Lightmare”, llevando ese citado terror cósmico a nuevos niveles, pero también transportándonos a ese guiño a las eternas huestes de Birmingham en sus riffs hasta lo más profundo del proto metal de los 70. Más directa resulta la corta pero estimulante “Frozen World”, en cambio sí nos vamos al principio de “Lunacy”, esas divagaciones mostradas en su propia quimera llena de alucinaciones, presentan el balance perfecto en sus dos primeros actos. Aquí nos obsequian básicamente con lo que yo creo que se comprime lo mejor de “Lunacy” y todas las prestaciones de Space Coke desde todas sus perspectivas. Esos algo más de 20 minutos conectados en el puente de sus dos primeros temas, los elementos fuzz se mezclan en un ambiente caleidoscópico pero también con todas las sonoridades vintage que lo caracterizan. El empuje de los teclados es otro de los detonantes para florecen la trigonometría de Space Coke. Y así, en toda esta peregrinación de explosivo heavy psych, el cierre se lo marcan con un cover a la mítica “Twist Of Cain” de Danzig, como broche de oro para un trabajo que, a pesar de ser la cuarta entrega de los norteamericanos, siguen firmes en su originalidad en medio de este turbulento rio lleno de lodo y con todos los estereotipos que ha llevado a la mutación del género más de 50 años atrás, hasta los días del presente.
Web Oficial Forbidden Place Records
[bandcamp album=3544319917 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]