Obsidian Sea – “Pathos” (2022)
Progressive / Proto Metal
Exuberancia y algo de pesadez, indicios del proto metal de la época empapado de esa marca progresiva, sin dejar de lado esos ápices atmosféricos. Todo un clímax que la propia banda calificó como una terapia emocional en las previas de promoción de este nuevo y cuarto disco de los búlgaros, Obsidian Sea.
Nos vamos hasta los cielos de Sofía para la nueva propuesta de este power trío, exquisito en su buen hacer y presentando de esta manera la cuarta entrega de su discografía con el nuevo “Pathos”. Un merodeo por todo lo que rodea los elementos de este álbum desde el lado más sombrío, pero también con ese espíritu progresivo de los 70, como resultante de una ecuación ganadora en su efecto final.
Melancolías cargadas de onirismo y llegadas desde la distribución de Ripple Music, en circulación desde el pasado día 4, y es que parece que llevan dos años en el ramo, pero la realidad es que la labor de Obsidian Sea se remonta hasta el año 2009 cuando irrumpen en la escena y durante todo este tiempo, le han dado el tiempo suficiente para construir su primera trilogía como base fundamental en el almacenamiento final de “Pathos”.
A pesar de esos muchos guiños a la escuela Sabbath, el nuevo registro de los búlgaros lleva sus muchas composiciones al recuerdo de los primeros Pentagram. Esto claro, si miramos sus anteriores trabajos, pero realmente “Pathos” va más allá de lo edificado por Obsidian Sea desde el lanzamiento de su debut “Between Two Deserts” en el 2012, llevando ese sonido constante, pero también esa óptima dinámica implantada en “Pathos”, con un buen groove para las muchas cabalgadas aquí presentadas, pero tal vez a muchos les pueda pasar esa falta de garra en sus muchas composiciones.
En 40 minutos percibo un álbum como “Pathos” con falta de coyuntura y no creo que sea la falta de química entre sus componentes, más bien algo más de fluidez para generalizar un disco que en base a los cánones aquí presentados, debería prestarse a una mayor innovación, pero sobre todo a una frescura más notable con algo más de impacto.
Independientemente a esto y dejando a un lado las pequeñas críticas negativas hay que mirar la complejidad de “Pathos” por todas sus perspectivas. Con esto me refiero y me vuelvo a citar al mencionado melancolismo (si me permiten la expresión) reinante en todo el álbum, cavando de una manera notoria en la atmosfera del redondo”. Desde esta premisa podemos partir hacía un buen viaje en buscar de sacarle la parte positiva de “Pathos” ya que su enfoque está bastante texturizado y la producción de lo más lograda dentro de las ejecuciones de los búlgaros, bien posicionados en ese puente que transcurre entre lo clásico del género y las tendencias más modernas.
Realmente estamos ante un pedazo de ese universo setentero, llevado medio siglo después a los días del presente. Desde su reflexión hasta su definición, está claro que es todo un homenaje a bandas como Jethro Tull o incluso las canciones más sombrías de Robert Plant y los suyos. Tal vez echo en falta ese atrevimiento en ciertos sectores de “Pathos” pero no deja de ser una entrega correcta por parte de los búlgaros, con algunos momentos emanados por una belleza descomunal como la registrada décadas atrás. En otras palabras, un baño de agua tibia dentro de la preponderancia de un tiempo pasado, sin dejar de lado el sentir nostálgico que despierta “Pathos”.
[bandcamp album=3404380281 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]