Cult Of Luna – “The Long Road North” (2022)
Post Metal / Sludge
Sin dejar de lado la espectacularidad de su carrera, con la ambición y la innovación siempre reclamada por una formación incrustada en los géneros atmosféricos, el mérito reside en una formación como Cult Of Luna, partícipe de una constante en una de las discografías más alabadas del post metal con una base estilística que siempre experimenta en cada nuevo trabajo de los suecos.
El nuevo “The Long Road North” sigue el éxito de su sobresaliente “A Dawn To Fear” (reseña aquí) del 2019, el mismo que se coronó como el gran titán de aquel año (ver lista aquí). Está claro que el vanguardismo de Cult Of Luna siempre ha seguido esa tangente ascendente. Cada nueva entrega nunca ha estado exenta de sorpresa y si siempre llevando un alto índice de expectativas, bien contrarrestado por la tajante respuesta del sexteto sueco.
Evidentemente la banda ha sufrido algunos cambios durante la década pasada, pero parece ser que el último y mencionado álbum, bien podría marcar un punto de inflexión en la carrera de una banda, asentada con esta nueva formación y como segunda contribución con el sello Metal Blade Records.
Dentro de su propia mecánica sonora, Cult Of Luna sigue conectando con las cepas espaciales, los rangos del post metal y sus mezclas doom. Sin embargo, hay que remarcar para con su nueva entrega un acercamiento más próximo a las vertientes del industrial y un disco como “The Long Road North” conformando uno de sus trabajos más ambientales de la formación hasta la fecha.
Para orientar un poco al oyente, podríamos poner de ejemplo los dos tomos de “Vertikal”, dentro de ese melodioso decorado, junto con la intensidad sombría y abrasiva proclamada en su último manifiesto. “The Long Road North” es el perfecto resumen de sus últimas entregas. Hasta 8 capítulos para una banda que merodea su cuarto de siglo de existencia y con un puente como fue el EP colaborativo con el ilustre Mark Lanegan, “The Ranging River”, lanzado el pasado 2021. Lo dicho, la perseverancia de Cult Of Luna solo puede equilibrarse a su propia grandilocuencia, y su nueva obra, sigue prestándose a ese notable alto como el viaje perfecto para continuar la enorme sombra plasmada por “A Dawn To Fear”.
No seré yo el que se ponga a destripar este disco canción por canción, ya que considero básico que un disco de Cult Of Luna tiene que verse desde un contexto generalizado, una travesía conceptual dónde la sinopsis del propio registro conlleva un mensaje general para recrear un todo en esta monstruosa obra. Es verdad que los elementos más inquietantes y el juego de los sintetizadores dan esa vena más industrial siguiendo al alza en el nuevo cometido de Cult Of Luna. Siempre bajo ese empuje en la voz de Johannes Persson, que sigue deslumbrando y orquestando este ritual, y un elemento como es Kristian Karlsson, al que considero vital en esta nueva etapa de Cult of Luna, mostrándose indispensable en sus dos últimas entregas. A esto hay que añadirle colaboraciones como las de Mariam Wallentin o el saxofonista Colin Stetson, presentes en los dos actos ambientales de “Beyond”.
Sinceramente, “The Long Road North”, mantiene el pulso vibrante como su anterior manifiesto, es un disco con un alcance extraordinario, pero también lleno de ese sentimentalismo que a veces puede presentarse en auténticos vendavales atmosféricos, como en los instantes más tenues dónde las atmosferas presentadas, retuercen el alma del oyente. En este caso, considero que Cult Of Luna se supera en las composiciones de un disco que ha querido personalizar mucho más mediante un set de canciones mayormente preparadas, más mimadas y más equilibradas tanto en sus tiempos, como en su definición. Los ejemplos de la propia apertura “Cold Burn”, más la suma de los gigantes momentos como son “Blood Upon Stone” y “An Offer To The Wild” pueden entregar algunos de los mejores momentos de la carrera de la banda. Todo esto no hace más que complementar y perfeccionar, la nueva heroica de Cult Of Luna. Una formación que con cada lanzamiento se convierte en más indispensable y con una discografía tan regular como completa. Alabados sean estos músicos de la localidad de Umea, constatando una de las carreas más brillantes del género y por supuesto, no solo para este medio, sino para muchos, facturando una de las grandes gestas del 2022. Ya estaré yo aquí para recordarlo dentro de 9 meses.
Nos posicionamos ante el inminente estreno de la banda para este disco (20.00 PM), para compartirlo con todos nuestros seguidores como nuestro gran DISCO DE LA SEMANA.
Web Oficial Metal Blade Records