Kajgün – “Daogoad” (2022)
Free Jazz / Experimental / Instrumental
En nuestra recomendación de hoy nos vamos a ir hasta el centro de Europa para meternos de lleno en la originalidad innovadora de los músicos Kajgün, con este original estreno cargado de sonoridades e instrumentos que van desde sintetizadores, pasando por violines, riffs de guitarra, baterías, theremin, y siempre desde el plano instrumental más creativo.
Su nombre es “Daogoad” y a su vez se convierte en el estreno larga duración de esta formación húngara con unos conceptos instrumentales dónde esa base free jazz, estrecha sus lazos con el metal progresivo y diversos acercamientos por el contexto más vanguardista.
La propuesta es poco menos que sorprendente para ser nuestra primera toma de contacto con el combinado de Budapest, teniendo la gran baza de mostrar este álbum completamente en directo (ver más abajo), dentro de ese factor improvisado como mejor emblema y la experimentación más original en su definición.
Vuelvo a reincidir en que el paisaje aquí marcado es rico en matices, y que esa diversidad de atributos viaja desde una perspectiva tan multiplicada como sus muchos enfoques estilísticos. En este caso, digamos que la etiqueta jazz metal podría ser la más apropiada para familiarizarnos con su entorno, denso en muchos momentos y sobre todo bajo esos cánones y/o estandartes psicodélicos emanados del género. Al fin y al cabo, si hay alguna rama a la que pueda conectarse magistralmente las vertientes del progresivo, esos habitan entre las atmosferas psicodélicas. Kajgün sabe manejar muy bien los segmentos siguiendo estas pautas y en medio de este angosto camino, las improvisaciones reinan ásperas y estrictamente desafiantes, con el mero hecho de empaparnos de ese espíritu de espontaneidad, y siempre bajo su mirada terrenal en una sección rítmica que conlleva un atractivo especial como mejor acompañante.
Como su propia naturaleza marca, “Daogoad” se rinde a su propia extravagancia, cargada de esa agudeza definitoria entre el delirio de sus saxos, o la pesadez descargada en los mástiles de 6 cuerdas. Es esa sintonía transformada en la mejor química de estas 4 mentes, la que garantizan el mejor de los despegues cuando le damos al play. Diversas combinaciones como puente hacia tus emociones y esos intervalos intermitentes para transmitir sus numerosas embestidas con una gran tesis plasmada en cortes dónde palpar sus mejores vestigios en los 15 minutos de “Dhao Neyr Kouxmala”. Artísticamente notable en sus muchos momentos, es el periplo necesario para entender el cometido del cuarteto húngaro, una ejecución con una impronta hacía la excelencia instrumental de la banda y con una carga de cualidades individualidades en cada uno de los componentes, transparentando una marca sonora distintiva visualizada desde cualquiera de sus aspectos.
Fantástica contribución de inmejorable aportación como estreno de Kajgün bajo el firmamento de los ambientes estilísticos más versátiles y progresivos. Dinamismo a raudales como notable debut originado desde los cielos de Budapest. Amor hacía los géneros enrevesados de las gamas del rock más creativo, como nueva experimentación para florecer entre las grandes revelaciones del presente curso.