Firebreather – “Dwell In The Fog” (2022)
Sludge / Doom Metal
El crecimiento de una banda como Firebreather es nuestro plato fuerte del día. Una banda con apenas algunos años de existencia desde, la misma que irrumpieran con su homónimo debut en el 2017 (reseña aquí), siendo testigos del nacimiento de una nueva criatura de sludge/doom desde las frías tierras del norte Europa, hasta su posterior confirmación con el posterior “Under A Blood Moon” (reseña aquí), como estreno con un sello de mayor calibre como es Riding Easy Records.
Pero aquí no queda el amplio desarrollo del power trío escandinavo, su nuevo y tercer “Dwell In The Fog” vuelve bajo la distribución del sello norteamericano y una promoción en directo más que garantizada cabalgando por el continente norteamericano con unos vecinos consagrados suyos como son Monolord.
Siguiendo ese mural sónico de los músicos de Gotemburgo, tal vez estemos ante dos de las mejores representaciones de fuerza bruta en el país sueco. Unos que son más que confirmados en la escena internacional y otros que sin duda están llamados a recoger ese testigo. Lo mejor de esto es un asalto en toda regla como es su nuevo “Dwell In The Fog”, posiblemente el disco más bestia de la banda, pero también el más oscuro entre sus muchas melodías.
Así lo dejo ver la banda con un redondo que intenta llevar su grandeza más allá de los territorios explorados. También es el mismo que viene bajo el estreno de su nuevo bajista Nicklas Hellqvist y que pone sobre sus propias referencias, exponentes como High On Fire, Inter Arma o los propios Monolord. Un conjunto de formaciones totalmente aplastantes como espejo al que mirarse estos potentes Firebreather.
Viendo su título, la propia naturaleza de la banda y la definición de sus canciones, casi que podría aventurarme a que hay una especie de fuerza vikinga detrás de todo esto, y eso no son más que matices para florecer el cenagal fangoso procreado por Firebreather.
Realmente para posicionarnos de la manera más cercana y sobre todo viendo la brutal tempestad azotada por “Dwell In The Fog”, la primera etapa de High On Fire sería la que más se asemeja dentro de un proyecto que no ha estado exento de diferentes cambios de formación pero siempre bajo las creaciones impuestas por su líder Mattias Nööjd (ex-Galvano). De hecho las resonancias vocales del sueco tienen su buen parecer con la del dinosaurio Pike, y eso siempre es un buen filón al que agarrarse.
Independientemente a esto, la materia compacta de Firebreather se reúne en 6 actos de extrema crueldad sonora, totalmente distorsionad ay amplificada como a buen degustador del sonido pesado quisiera abrazarse a esa muralla de amplificadores. Seis pistas con el claro propósito de sacar su mejor rendimiento de audio en su edición de obligada adquisición en LP por parte del sello angelino.
Lejos de marcarse referentes, vuelvo a insistir en el crecimiento de Firebreather en tan poco tiempo, incrustándonos ese doom psicodélico, de cierto aspecto vikingo en la épica de sus melodías, siendo toda una declaración de intenciones en cada una de sus canciones y todo un espectáculo descargado en muchas toneladas.
Desde luego hablamos del trabajo más atractivo de la banda hasta la fecha, cosa que ya apuntaba maneras con su predecesor “Under A Blood Moon”, y esa intensidad armoniosa que recorre nuestro cuerpo y hace saltar nuestros estímulos. La banda sabe lo que se hacía en su producción, su título ya es toda una orientación de esa densidad disparada en todas direcciones en este tercer asalto, algo que por su ecosistema merodea con la claustrofobia ante un clima tan asfixiante, pero lleno de esa rabia contenida que aquí se expresa a través de las guturales de un mordaz Nööjd. Cuarenta minutos fascinantes e hipnóticos para el derroche y la confirmación de un nuevo poder del sonido pesado que empieza a confirmarse seriamente como otra de esas bandas para definir la autoría del género desde la primera fila.
Web Oficial Riding Easy Records