“DSM-III” explora los límites de Dirty Sound Magnet
En un jueves que nos depara una doble sesión de reseñas, empezaremos a levantar el vuelo abriendo las alas y la cubierta de lo nuevo de los suizos Dirty Sound Magnet y este nuevo “DSM-III” que como bien nos indica su título, hablamos de la tercera entrega de este power trío relleno de un frenesí estilístico dónde su huella progresiva, es sin duda su gran atracción para llevarte a los oídos.
Todavía recuerdo el pasado verano cuando esta vanguardista formación ya enseñaba los dientes con un primer avance titulado “Pandora´s Dream” (ver aquí), uno de esos potentes recursos que refuerzan la gran labor y elenco de detalles a destacar de su nuevo trabajo.
Con la distribución de Hummus Records detrás, el lado salvaje de Dirty Sound Magnet como mejor escaparate para esta entrega. Y es que si hemos sido testigos de sus dos anteriores lanzamientos, las disparidades de la banda son siempre el efecto sorpresa y en esa atmosfera de carácter progresivo, se implanta una verdadera maestría en su definición hacía un conjunto de exponentes que bien viendo el desarrollo de sus canciones, puede llevar a una larga lista de influencias.
Es verdad que siempre llevan esa faceta de plasmar un rock vintage, de naturaleza setentera ante todo, pero también sabe llevar un buen equilibrio ajustándose a las tendencias más modernas. “DSM-III” viene producto del parón que canceló la supuesta gira de su segundo LP, “Transgenic” en 2019, y con una banda en pleno encierro, solo hacía falta liberar ese espíritu de improvisación dentro de sus claros dominios.
Como muchos, aprovecharon ese parón a la cultura musical del planeta para no solo componer este nuevo álbum, sino también lanzar un directo titulado “Live Alert”, como estreno con el sello Hummus Records.
Definitivamente, “DSM-III” muestra a la banda más correosa que nunca, siempre con esa neblina narcótica hacía el páramo psicodélico, haciendo de su rúbrica algo sumamente caleidoscópico, en dónde esas pinceladas a la estirpe setentera, traen ecos de riqueza para el mismo entre cálidas voces, y tiempos progresivos girando desde su marca más frenética, hasta sus temples más balsámicos.
Hay muchos giros en el guion y eso hace que “DSM-III” sea divertido de escuchar, implantando ese buen boogie, que puede ser ácido, funky, progresivo o simplemente recorrer esas orillas del Mississippi a base de los mejores slide guitar presentados en “Heavy Hours”. De igual manera, esa diversión de la que antes hablamos se puede ver en un corte como “Toxic Monkeys”, a base de versos pegadizos y a unos suizos con el rodillo conectado. El mismo obtiene sus mejores esencias en los primeros compases del álbum con la apertura “Body In Mind”, o una envolvente sección rítmica como la que disfrutas en la sensual “Meet The Shaman”. Pero como todo, en el jardín de Dirty Sound Magnet es un largo florecer de prestaciones, los suizos muestran también su lado más camaleónico en los tiempos lentos de “Mr. Robert”, hipnótica en todo momento o la catarsis que despierta en su cierre “Sunday Drama”, afianzado su abrazo con el heavy psych más exótico en un cierre por todo lo alto.
El enérgico “DMS-III” muestra la diversificación total de Dirty Sound Magnet, un disco que completa a la banda en todas sus funciones y marca un ambicioso punto de hasta dónde pueden llegar sus límites. Entre múltiples ejemplos para perderte en su laberinto, esa espiritualidad se mantiene presente en todo el disco, y ese ADN claramente del pasado, es sin duda la firma que acaba dándole una brillante factura en su resumen final.
Creatividad a raudales con una buena dosis de diversos estilos dónde ese heavy psych es la base que alimenta el motor de esta banda.
[bandcamp album=3196978655 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Dirty Sound Magnet