Uncle Woe – “Pennyfold Haberdashery & Abattoir Deluxe” (2022)
Sludge / Doom
Hay algo dentro del marco sonoro proyectado por Uncle Woe que me resulta arrebatador en todas sus facetas, llámese esa melancolía introspectiva, esas dosis del fango que produce su contribución stoner/doom/sludge o su producción más arcaica fundido dentro de sus muchas rarezas. Estas mismas singularidades son las que remontan a las particularidades de los Melvins más oscuros, dentro de una fantasía sombría que llega ahora como nuestro DISCO DE LA SEMANA, gracias a la tutela de “Pennyfold Haberdashery & Abattoir Deluxe”.
La constante de este oscuro proyecto de ideas vertidas en la mente retorcida de Rain Fice, alcanza cotas previsibles, pero llena de una grandeza en su desarrollo como nunca antes se había visto en la banda. Sus paisanos Eggnogg podrían ser otro de esos referentes, incluso la etapa inicial de YoB a juzgar dentro del sonido de Uncle Woe, que llegan ahora con su contribución más larga hasta la fecha, llena de una creatividad de ominoso y pesado manto tétrico, con todas esas líneas aflictivas para caer rendidos a su mencionada melancolía.
La edición en LP por parte de Red Spade Records se antoja muy mucho visto lo que se encuentra en su interior. Un contenido dónde esa herrumbre llega más fortalecida que nunca. Un semblante totalmente contundente, de gamas bajas, producción idónea y todo a través de las reflexiones de venganza, tristeza y arrepentimiento por parte de propio Fice, un personaje misterioso, casi que pasando por un fantasma de este proyecto, en un crecimiento que va a empezar a llamar la atención sobremanera tras la consecución de este flamante obra.
Reincido una vez más en esa elasticidad de las canciones como nunca antes se había visto en Uncle Woe. Ondulantes riffs como los que avanzan la fosa “Seasick” o “Lavignia Falls”, dos pistas mostradas previamente que se incorporan dentro del nuevo tracklist para completar aún más la obra de Rain Fice en “Pennyfold Haberdashery & Abattoir Deluxe”. También hay que destacar esa profundidad en los rangos vocales llevando toda esa expansión del álbum a los momentos en bucle de “Pretend I’m Dead”. Aquí se interviene al éxtasis del heavy blues más humeante gestado por Fice y las ayudas de Josh Bruzzese. Toda una excursión hacía los infiernos de Uncle Woe, dentro de un pozo sin fondo, totalmente melodioso.
Otro punto a tener en cuenta en medio de esta oleada de retroalimentación es la peculiaridad de la voz de Fice que encaja perfectamente en este entorno ennegrecido. Está claro que visto el plantel manifestado aquí por el canadiense, nos lleva a creaciones más largas como esa apertura o el mismo cierre del álbum,. Con un multi-instrumentista a tope de facultades, presumiendo de un largo abanico de creatividad para depositar como elementos idóneos dentro de su propio cenagal. Ese posicionamiento entre la herrumbre de sus riffs lleva un carácter tan psicodélico como atmosférico dentro de su atmosfera asfixiante. También es verdad que sí refinamos un poco su sonido se la quitaría la magia a este producto pero también transparentaría influencias que pueden ir desde Pallbearer pasando por los territorios del NOLA y la contribución de titanes como Crowbar o los propios Eyehategod.
Un ataque sónico de tonalidades sepia, tan angustioso como para reflejar los lamentos de Fice. Impresionante vuelta de Uncle Woe en este tercer asedio del polifacético artista de los cielos de Ontario, llevando su marca a algo más allá que ese extremo que marca la línea de la distorsión y la afinación, por esa rabia y dolor interno de todo los que nos rodea. El encuadre final se moldea hacía una belleza sublime en medio del apocalipsis.
Web Oficial Packard Black Productions