Besvärjelsen – “Atlas” (2022)
Heavy Rock / Alternative
Con su nuevo single “The Cardinal Ride” lanzado en las últimas horas, “Atlas” es la nueva fuerza que opera y lleva al alza la discografía de estos Besvärjelsen, totalmente arraigados de esa estirpe del rock pesado cargado de melodías profundas y al frente con la voz poderosa y reverberante de su líder Lea Amling Alazam.
Desde el crepúsculo de “Frost” (reseña aquí), llega ahora el nuevo “Atlas” para encarcerse como nuevo registro a través de Magnetic Eye Records. Un disco en sí que ha llevado una buena medida de promoción por parte de los propios músicos escandinavos, con diversos cortes que pueden verse a través de la plataforma de YouTube y las muchas grabaciones que fueron fomentando lo que hoy en día es toda una realidad.
La misma realidad nos dice que Besvärjelsen sigue su curso en medio de un camino místico, dónde la brujería y la fuerza del desierto fomentan los grandes atributos de su música. Creciente en todo los aspectos y llevando una tangente ascendente desde que el primero de sus 3 EP, “Villfarelser” saliera a la luz en 2015 y marcará un camino de ascenso que hoy se corona con la llegada de su segundo larga duración, “Atlas”.
Ex-miembros de Dozer o Greenleaf como Johan Rockner o Erik Bäckwall se inmiscuyen en las resonancias de esa fuerte atmosfera creadas en el sonido de Besvärjelsen. En este enfoque entra de lleno la profundidad de “Atlas” como el que posiblemente sea su disco más arrebatador hasta la fecha. El atributo de pasional, es otro de esos elementos que se pueden adjuntar al nuevo paquete de alabanzas hacía el mismo y eso sin contar la cruzada estilística de estos músicos inspirados por los bosques de Dalarna, dentro de un compendio que puede cruzar las penumbras del doom, la rabia del punk, la mejor ambientación folk, y por supuesto esas cepas en el rock más clásico, desmarcándolos así como una formación totalmente elegante en su ejecución.
Con todo esto, las guitarras de Staffan Stensland y Andreas Baier, fulminan esa ventisca atmosférica, arrojando un diluvio emocional en medio de su tempestad. La entrega de Lea para la ocasión es digna de destacar. Diversificada sería su contribución en este caso, ya que “Atlas” no solo gana mucho con las escuchas, también lo hace acorde a su hondonada. En medio de ese oscuro bosque para introducirnos dentro de la espesa arboleda, pueden palparse melodías inquietantes, propulsada por la catarsis producida por los 10 actos de “Atlas”.
Un disco atemporal en todos, propio de ser de un pasado no tan lejano, pero con una explotación musical para servir de homenaje a toda su anterior discografía y posicionar la señal de Besvärjelsen de un rojo carmín sobre el mapa- El conductor fuzz está ajustado en su medida idónea para que “Atlas” resuene con la fuerza que merece. Una idea para expandirnos por el cosmos de unos Besvärjelsen, convirtiéndose en un seguro de garantías con la llegada de este, su nuevo “Atlas”, imperando bajo el corrosivo mundo del rock más alternativo, versátil y pesado.
Web Oficial Magnetic Eye Records