Lament Cityscape – “A Darker Discharge”; Poemas sobre el gris paraje desolado…
Post Metal / Industrial
Poco a poco la mutación en el sonido del proyecto Lament Cityscape ha ido cogiendo lentamente esa metamorfosis al territorio industrial dotado de la gran ambientación que precede a este movimiento musical. Lejos quedan aquellos Lament Cityscape que hicieron lo más propio a una ofrenda por los titanes de Oakland, Neurosis, con su “The Torn” (reseña aquí), siete años atrás.
La transformación de su sonido ha sido tal que este proyecto se haya convertido prácticamente en un one-man band. De alguna manera, Mike McClatchey ha conseguido unir todas esas ideas y experiencias, inspirándose en el marco de su hogar en Wyoming y sacar ese retrato de una metrópolis sombría, hurgar en cada recoveco oxidado, en la herrumbre de sus muchas grietas y transmitirlas en sonoridades a un proyecto como es Lament Cityscape.
Con la trilogía “The New Wet” (reseña aquí), “The Pulsing Wet” (reseña aquí) y “The Old Wet” (reseña aquí), llegaría el cambio de avistar el encuadre de Lament Cityscape para alcanzar un nuevo nivel de oscuridad. Siguiendo esas pautas a la distorsión, manifestando ese fervor por los paisajes post metal, aquí desaparecen del fango del sludge, a la electrónica de los sintetizadores en una temática mucho más industrial. Probablemente muy en la onda de proyectos como Godflesh o Nine Inch Nails, por poner ejemplos que orienten al oyente, incluso una última oferta como era “Wet Pneumatic” (reseña aquí), apuntaría las bases de esta nueva etapa del proyecto, como entrega más reciente lanzada el pasado verano.
“A Darker Discharge” es otro escalón más en su discografía experimental, un trabajo que por muy corto que parezcan sus canciones y llevándonos a una totalidad que no supera los 25 minutos, una marca perfecta para lo que podría ser un EP, tampoco deja de profundizar en la marca de Lament Cityscape, y un Mike McClatchey que sigue ahondando en la marca de las técnicas más laberínticas al marco electrónico.
Una locura modelada a sus propias ideas con la ambición que precede a este tipo de trabajos. “A Darker Discharge” prosigue esas variables en tiempo y distorsión, enriqueciendo este campo magnético hacía atmosferas dónde esa expansión al post metal tétrico, nos lleva a una primera parte del trabajo directa y bastante corta, y una segunda dónde esa magia reformada de Lament Cityscape, obtiene esos brotes verdes en medio de ese lánguido firmamento visto ante nuestros ojos.
Entre la propia inmediatez de esa mencionada primera parte, el balanceo de una segunda completa esta nueva obra de un Mike McClatchey que vuelve a reunir a algunos amigos suyos para dar forma a otra epopeya industrializada, para que esos poemas aquí descritos sobre el gris paraje desolado, purifiquen los matices de esta nueva base musical asentada en la nueva etapa de Lament Cityscape, y los expandan aún más en sus tumultuosos niveles de aproximación.
[bandcamp album=3137037471 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]