Russian Circles – “Gnosis” (2022)
Post Metal / Instrumental
Conforme va pasando la semana, vamos subiendo las apuestas y también la tendencia hacía aproximarnos hacía otras inclinaciones sonoras, con el mero hecho de enriquecer de nutrientes el cometido de la misma. Para este caso, que mejor que la vuelta de Russian Circles y su nuevo “Gnosis”, bajo esa autoridad del post metal instrumental, y una de las puntas de lanza del género más actualizada, a través de una sólida discografía que hoy, da a luz a un nuevo brazo justiciero en su carrera con esta octava entrega larga duración del power trío de Illinois.
Desde esta perspectiva, la espiritualidad se abre camino en el nuevo álbum de Russian Circles, desde el propio título del mismo, hasta la forma de conectar esas alteraciones divididas en sus diversos estados de ánimo, ampliando de una manera expansiva esa paleta de sonidos característica en la labor de la banda, uniendo sus incisivos riffs hacía el post metal más afilado, y su nexo con las intensidades melodiosas.
Todo esto y mucho más es el contenido de un “Gnosis” que por momentos recuerda mucho a otra de las culminaciones de su carrera, “Memorial” (reseña aquí), solo que ahora y nueve años después de aquella erupción gélida desde su portada, “Gnosis” atiza con fuerza en el lado más emocional de la banda, llevándola en esa lucha interna que acaba siendo el símil de este “Gnosis” con respecto a su otro trabajo.
Desde luego, Russian Circles saben cómo llevar esa adrenalina de la mano de los riffs masivos de Mike Sullivan, incontestable en su ejecución y bien arropado en esa sección rítmica definida por Brian Cook al bajo y el batería Dave Turncrant. Los nombro porque en pocas ocasiones de su carrera, ejerce una química más cristalina que en “Gnosis”. De ahí sale esa lucha interna que prevalece ante la mayor de las adversidades.
Evidentemente, nada como un planeta viviendo una de sus etapas más oscuras, para sacar la mejor inspiración de una formación conectada a ese pasional estilo, unido a las impresiones siempre definidas en la esencia del post metal. Aquí es dónde radica esa mencionada espiritualidad de Russian Circles, capaces de llevar su música a nuevos niveles ante un medio, que hay que reconocer que con el paso de los últimos años y la aportación de muchas nuevas bandas, hasta resulta saturado.
Dicho esto, la tensión se palpa en el ambiente de “Gnosis”, un disco que conecta con ese carácter progresivo en “Conduit”, la naturaleza del black atmosférico de “Vlastimil”, sin olvidarnos de una apertura arrolladora como “Tupilak”. Las estaciones, esas estaciones que muchos otros oídos pueden ver por las fases en las que transcurre un disco lleno de personalidad, son la pauta que marca el desarrollo de Russian Circles no solo en este “Gnosis”, también en el resto de su discografía. Los de Chicago, son buenos arquitectos de su propia esquemática, y dentro de ese mencionado laberinto, saben construir capa por capa, la heroica de una tormenta que puede pasar a su fase más reflexiva, hasta descargar toda su tempestad.
Los conflictos internos del ser humano contra la espiritualidad del mismo, es un choque que impera como la tónica de este “Gnosis”, marcando así la vuelta de Russian Circles tres años después de su hasta ahora, último “Blood Year”. El octavo manifiesto de los norteamericanos vuelve a llevarnos a la guerra interna de muchos, definiéndose como uno de los discos más agresivos de su carrera. Por lo demás, los matices se transforman en momentos derrochadores de esa pasión con la que siempre se entrega una banda que nunca falta a la lista de favoritos de muchos, por culpa de actos como este.