“Phantom Hour”, un nuevo capítulo de destrucción masiva para Old Tomb
En un estreno servido en forma de demostración y calificado por un mismo servidor de despiadado durante el pasado invierno de 2021, las moles eslovacas Old Tomb, se presentaron de esa manera tan fulminante con la placa “Hear To The Cosmic Throne” (reseña aquí).
Modo aplastante conectado y un indicativo para la voluminosas masas que se deslizan por el fango del stoner/doom, bienvenidos a un nuevo capítulo de destrucción masiva para tus oídos con el nuevo registro de Old Tomb, esta vez como nuevo EP y bajo el título de “Phantom Hour”.
A finales de Agosto dimos las premisas (ver aquí) de este lanzamiento lanzado el pasado día 26 y que ahora se ofrece en toda su inmensidad con 3 nuevos cortes, que aunque nos hagan esperar al lanzamiento de los eslovacos desde el formato más expansivo, si es cierto que hay nutrientes para disfrutar de su embestida.
El power trío vuelve a conjuntar todas esas ideas malévolas en el ambiente más oscuro. Referencias a raudales de algo más que escuchado, pero igualmente enfermizo de sentir y engullidor a la hora de meternos entre ese arrastre sísmico sonoro, que bien nos puede llevar por los derroteros de Windhand hasta Electric Wizard, siendo una formación como la de Demonic Death Judge, la que puede entrar y destacar desde este listado de exponentes más cercanos en su sonido.
Con dos pistas más largas y una canción principal que se muestra tan amenazante como hostil en su pequeño tramo, Old Tomb rellena de ideas ese espectro masivo dentro su propia naturaleza asfixiante. Una banda que sabe conjugar bastante bien y moverse entre los tiempos largos para dar forma a sus composiciones. A veces más deslizantes, otras más funestas, pero siempre bajo el semblante de un riff monolítico que aplasta cráneos a su paso, dejando tan solo un reguero de vísceras a su paso. Tal vez la sorpresa de como rearmarse viene en una pista como es algo que suena casi que operístico dentro del funeral doom de “Chthonic Crawler”, una actuación cortejada por una correcta ambientación profana, rellenando esos medios tiempos entre sus paredes distorsión. La apertura con “Cosmic Hearse” ofrece el sonido estándar de ese stoner/doom multiplicado en diferentes frentes, y con resonancias transmitidas por una infinidad de bandas que se arrastran bajo el mismo movimiento tectónico. En medio de ese lodazal, Old Tomb ofrece una perspectiva monolítica en su cometido. La atmosfera de la misma recrea lo más propio a un himno de batalla secundada por un legado de miles de personas reclamando el poder ancestral de los eslovacos.
A la espera de que llegue ese debut larga duración, los dos primeros movimientos de Old Tomb, los ha vivido un servidor cuando bandas como Spelljammer o sobre todo Monolord con aquel “Empress Rising” (reseña aquí), marcaba el inicio de una tangente que solo podía ir en una dirección; hacía arriba. Las formas y ejecuciones de Old Tomb están ahí, por merecimiento y destreza, deberían de correr la misma suerte. El tiempo dirá si corre a su favor, de momento, las intenciones son más que buenas y el camino a elegir el correcto, su nuevo “Phantom Hour”, es esa máquina planetaria lista para sacudir los cimientos del mismo.