A Storm Of Light – «Nations To Flames» (2013)
La verdad que el nuevo disco de los norteamericanos A Storm Of Light me ha pillado por sorpresa. Cuando me preparaba para meterme en faena con el nuevo trabajo de sus compatriotas Pelican, me encuentro con el nuevo y cuarto álbum de estudio del ya consagrado cuarteto de Nueva York.
Estos alquimistas del metal han convertido con su nuevo disco un trabajo más épico con canciones esta vez más cortas, pero también más contundentes. “Nations To Flames” es otro de esos discos más esperados de un otoño que promete gastárselas muy fuertes.
Me apasiona la temática del disco que se centra en un mundo derrocado alrededor de la cúspide del fracaso humano. “Nations To Flames” es testigo de la caída de los gobiernos, naciones y religiones.
Un disco puramente cautivador que registra el pico musical de la banda en su trabajo ciertamente más oscuro hasta la fecha con canciones mucho más rápidas que en trabajos anteriores.
Su frontman Josh Graham, más conocido por ser el auténtico artista en los espectáculos visuales de Neurosis, deja esa faceta del pasado a un lado para afrontarse como verdadero cabecilla de una de esas bandas que con cada nuevo trabajo que sacan, son más las expectativas en alto que dejan para el siguiente disco.
El propio guitarrista ha tomado toda esa experiencia del pasado y une sus fuerzas con el bajista Domenic Seita y el batería Billy Graves, para formar juntos una trituradora metalera capaces de catapultarte al más allá con su endemoniado sonido.
Satisfactorio y exuberante trabajo que con la inclusión de algunos invitados supera a su predecesor un tanto más lento, más melódico y sí, más denso. Moviéndose más por mares cargados de melancolía con un barco a la deriva que navega a ninguna parte en medio de un mundo sombrío y gris como así nos mostraba su portada.
“Nations To Flames” en cambio se muestra hacia un lado más post, pero también más enérgico, aferrándose a una vena más industrial y ciertos guiños al doom. Este cambio se hace patente desde un principio con la inicial “Fall”. Mucho ruido y fuertes sonidos que se filtran a través de las voces de Graham que como bien dice “caen en sus tumbas poco profundas”. Vuelvo a hacer hincapié en las letras del disco que se manifiestan muchas veces con este tipo de mensajes.
Con el corte “Lifeless” la banda se orienta un poco al sonido de su anterior disco. Más lento, más constante y más medido. De todas formas este “Nations To Flames” es una caja de sorpresas ya que no sólo se crean esos paisajes sonoros, sino que no se lo piensan a la hora de improvisar en su estilo en una banda que niega a ser el refrito de la misma fórmula musical en el que tantas bandas han caído.
A Storm Of Light no cabe duda que son una banda que intentan ir a la vanguardia musical y posiblemente su nuevo disco sea uno de los lanzamientos más fuertes de este otoño. Tiene esa intensidad que queman con el fuego de su creatividad musical y su ingenio, transmitiendo al mismo tiempo ese mensaje que lleva al disco a implorar al destino de una humanidad condenada.
A Storm Of Light – “Nations To Flame” Southern Lord Recordings 2013 Tracklist: 01. Fall (4:44) 02. Apostles of Hatred (5:20) 03. The Fire Sermon (4:28) 04. Omen (3:59) 05. Dead Flags (5:14) 06. All the Shining Lies (5:50) 07. Disintegrate (4:49) 08. Lifeless (4:55) 09. Soothsayer (1:54) 10. You Are the Hunted (4:35) 11. The Year Is One (5:49) Facebook -> https://www.facebook.com/astormoflight Bandcamp -> http://astormoflightsl.bandcamp.com/releases Web Oficial -> http://astormoflight.com/ Comprar -> http://www.southernlord.com/bandpage.php?bid=ASL