Ecos De Sabbath; Yesterday’s Children – “S/T” (1970)

 

Vamos con otra de esas entregas presentada a la extensa campaña del proto metal setentero con este manifiesto de la banda norteamericana de Connecticut, Yesterday’s Children. Otra de esas grandes revelaciones de los años dorados del género, de corta existencia e inmensa contribución para las muchas influencias de los proyectos posteriores.

Que no lo digo yo, pero músicos de Vanilla Fudge, Cream o incluso MC5, citaron un disco como este homónimo álbum de Yesterday’s Children como una piedra angular del género, cargada de pistas fácilmente accesibles para los devoradores del heavy psych de la época y esas tonalidades fuzz en su juego de dos guitarras.

La banda se fundaría cuatro años antes del lanzamiento de este álbum en la ciudad de Chesire a través de los hermanos Croce. Poco tiempo después el batería Ralph Muscatelli, Reggie Wright a la guitarra (bendito trabajo el de este hombre), y el bajista Chuck Maher, acabarían conformando un quinteto que se retiraría poco tiempo después del lanzamiento de este único y homónimo álbum en su discografía.

Parrot Records lanzaría en el señaladísimo curso de 1970 el epónimo álbum de los norteamericanos, del cuál, sus canciones aparecerían algo más de dos décadas después en compilados como “History of Garage Bands in Connecticut”.

Precisamente esos tintes al garage rock, fusionaban un concepto de ideas basadas en el germen psicodélico-progresivo y sus cercanías al blues. Sí, uno de los tantos ejemplos, repetidos en muchos aspectos a sucedáneos suyos de por aquel entonces, pero igualmente enriquecedores y convertidos en auténticos clásicos de culto en la actualidad.

Un destacamento de canciones que destacan por pistas como “She’s Easy” y ese amanecer de lo que hoy en día se conoce bajo las siglas de NWOBHM, llevando esa marca de riffs desde su lado más asesino y llenando de luz y color la parte más genuina de un álbum que tampoco deja tiempo para la reflexión por ese trote incendiario de “Paranoia” o el riff central y pegadizo de “Sad Born Loser”.

En este hallazgo de bestias historiadoras del proto metal, un álbum como “Yesterday’s Children” recrea los principales estamentos del rock, antes de que el 13 de Febrero de 1970, naciera la leyenda de Birmingham y la irrupción de su homónimo debut. En este caso, los norteamericanos, al igual que tantas bandas, no corrieron la misma suerte, pero las similitudes y la destreza están ahí. Una nueva escala de llevar aquel heavy metal primitivo a peldaños de mayor pesadez. Ejemplos como “Providence Bummer” eran el manjar stoner más de medio siglo atrás. La faceta heavy blues de los norteamericanos es claramente una de las grandes bazas del combinado de Connecticut y este es uno de sus ejemplos más valerosos.

Un adelantado a su tiempo sin duda, y otro en centenares de registros que en este tipo de secciones nos acordamos de su gran rúbrica perdidos en el tiempo sin correr la suerte y el reconocimiento que merecían. Yesterday’s Children es un escaparate abierto a los grandes iconos de los 70, con un único álbum para la prosperidad del mismo y el legado más influyente.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 35 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *